Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » ¿Billón?

¿Billón?

Un día domingo durante el almuerzo familiar, mi hermano me preguntó si sabía cuántos habitantes tenía China, yo le respondí que eran como 1 billón, y se rió y me dijo que estaba loca que no eran tantos. Yo le dije que sí, que eran como mil millones, luego me dijo que sí eran como mil millones pero que no era un billón….en ese instante, me quedé sin respiración, sin aliento, enfrascada en mi mente y me surgió una duda existencial… grave, muy grave… no podía ser que estuviera equivocada, cuando niña había aprendido que mil millones era un billón!!! … ¿cómo era posible que estuviese equivocada?….pasaron los días y me olvidé de aquella discusión (que inclusive llegó al extremo de tratar de ignorantes a mi hermano y papá… algunas veces con el fulgor de una conversación me exalto, a cualquiera le pasa, ¿no?…).

VER TAMBIÉN:   Respetando las normas

¿Billón?

Hasta que un buen día, navegando por Internet, recordé aquella discusión y busqué en el Google “billón”…y OH! sorpresa de entre las sorpresas descubrí algo increíble:

Resulta que para todo el mundo, excepto para Estados Unidos de América (USA):

un billón es un millón de millón, es decir: 1 billón =  1×10^12
y en USA un billón son mil millones, es decir: 1 billón = 1×10^9

… wow!.. quedé estupefacta ante tal revelación. Así que presumí que mi equivocación se debía a que los libros en los cuales estudié, habían sido traducidos al español de libros editados en USA… pensar eso por lo menos me dio un respiro… uufff… (aunque no perdono a los irresponsables traductores). Luego, siguiendo mi instinto de curiosidad, me cuestioné: entonces ¿cuánto es un trillón?…y nuevamente OH!…

Para todo mundo (excepto USA) un trillón es un millón de billón, es decir: 1 trillón = 1×10^18 y en USA un trillón es un millón de millón, es decir: 1 trillón = 1×10^12.

VER TAMBIÉN:   La cultura del Slow Down

… Así que ya se podrán imaginar los problemas internacionales y malos entendidos entre países, cuando algún gringo dice, por ejemplo, que va a invertir 1 billón de dólares en Europa, al pobre europeo que no sabe de esta problemática conceptual se le friega su negocio pues le llega menos dinero del que presupuestó…

Siguiendo con mi investigación, descubrí que la Real Academia Española (RAE), en 1995, para solucionar en parte este problema, acuñó la palabra “millardo” que quiere decir mil millones: 1 millardo = 1×10^9…. Así los “mal enseñados” como yo pueden utilizar esta palabra para no sufrir de angustiosas dudas existenciales… Ahora, ¿qué palabra utilizarán los gringos para expresar 1×10^18?…. seguiré investigando….

PD: Ah! población de China = 1.190.918.000 (año 1994)

NOTA: Escrito hace ya algún tiempo por Jeimy Muñoz Vergara (Chile)

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario