contador de visitas
Artículos Recomendados
Inicio » Matemáticas » Los números » ¿Qué edad tiene la ciudad roja y rosa?

¿Qué edad tiene la ciudad roja y rosa?

Dos profesores, uno de inglés y otro de matemáticas estaban tomando una copa en el bar de la facultad.

Bar de la facultad

– Es sorprendente – decía el profesor de inglés – que algunos poetas sean capaces de escribir un verso inmortal, y absolutamente nada más que merezca la pena. Tomemos el caso de John William Burgon. Sus poesías son tan mediocres que hoy nadie les presta la menor atención, y, sin embargo, Burgon escribió uno de los mejores versos de la lengua inglesa: “Una ciudad roja y rosa que el Tiempo dobla en edad”.

El matemático, hombre zumbón y aficionado a importunar a sus amigos, con acertijos improvisados, estuvo pensando unos momentos, alzó su copa y declamó:

Una ciudad roja y rosa que el Tiempo dobla en edad. Mil millones de años hace que tenía la ciudad dos quintos exactamente de los que el Tiempo tendrá cuando hayan transcurrido mil millones de años más. ¿No sabría usted decirme cuál es su edad actual?

Hacía tiempo que el profesor de inglés había olvidado el álgebra, por lo que rápidamente desvió la conversación hacia otro tema. ¿Cuál es la respuesta?

Solución en Comentarios

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. SOLUCIÓN

    La ciudad roja y rosa tiene 7.000 millones de años. Llamemos x a la edad actual de la ciudad, e y a la edad actual del Tiempo. Hace mil millones de años, la edad de la ciudad, expresada en miles de millones de años, era x – 1; dentro de otros mil millones, la edad del Tiempo será y + 1. Los datos del problema permiten escribir las ecuaciones siguientes:

    2x = y

    x – 1 = 2/5(y + 1)

    Resolviendo este sistema, se obtiene que x, la edad actual de la ciudad, es 7.000 millones de años, e y, la edad del Tiempo en el momento presente, 14.000 millones. El problema presupone aceptar la Teoría del Big Ban como origen del Universo.

Deja un comentario