Batiburrillo.net

Inicio » Software » Internet » 7 características que debe tener un monitor de red

7 características que debe tener un monitor de red

7 características que debe tener un monitor de red

No suele haber búsqueda de software sencilla y en el campo de los monitores de red menos. Esto es debido a la gran variedad de herramientas de red que hay hoy en día, ya sean de pago o no.

En este artículo os vamos a ayudar en esa difícil elección. A continuación os contamos las 7 principales características que debéis tener en cuenta a la hora de elegir vuestro monitor de redes:

  • Alertas: Es muy importante que la herramienta permita la posibilidad de configurar alertas. Idealmente estas alertas se deben poder enviar vía SMS, mail, whatsapp, etc.
  • La usabilidad es muy importante. Podemos dividir los monitores de redes en 3 grupos, visuales web, visuales en aplicación cliente y de consola.

PandoraFMS

La recomendación ideal es la de elegir el monitor de red que posea una consola web para su administración, gestión y visualización de datos. Las herramientas que tienen el acceso por consola requieren de perfiles técnicos y las aplicaciones que se ejecutan en cliente van a dar problemas de actualización y problemas de acceso desde otros equipos.

  • Posibilidad de detectar equipos de forma automática. La posibilidad de detectar e inventariar los equipos de nuestra red nos permitirá no sólo ahorrar costes aprovechando nuestro parquet de dispositivos al 100%, sino que nos permitirá poder tomar fácilmente decisiones de ampliación o renovación de los equipos.
  • Escalado. Esta suele ser una característica no muy tenida en cuenta, pero es muy importante. Muchas veces tomamos decisiones mirando a muy corto plazo y no pensando en hasta donde podemos llegar o crecer. Por esta razón, debemos comprobar que la herramienta elegida no nos va a fallar cuando crezcamos y soportará no sólo la monitorización de más servidores y aplicaciones, sino que permitirá integrarse con nuevas aplicaciones que necesitemos instalar en un futuro.
  • Posibilidad de analizar y entender el mayor número de protocolos: SNMTP, TCP, UDP, IP, RADIUS, LDAP, POP3, http, DNS, DHCP, etc.
  • Monitorización en la nube. El mundo tecnológico en la nube está de moda y muchas empresas están migrando a la nube, comprueba que tu monitor de red podrá monitorizar tus sistemas cuando estos estén en la nube.
  • Integración con máquinas virtuales. Las máquinas virtuales son indispensables en cualquier instalación a la ahora de abaratar costes y aprovechar infraestructura, ya sea de una pequeña empresa o de una gran empresa. Por esta razón, no debemos olvidar que dentro de un mismo servidor pueden operar varios sistemas y nuestro monitor debe ser capaz de detectarlas y monitorizarlas.
VER TAMBIÉN:   Actualización de GOM Media Player, un gran reproductor de vídeo

Esperamos que os sean de utilidad estos consejos y que la decisión de la herramienta de monitorización sea mucho más sencilla tras este artículo. Más información la podéis encontrar aquí: Blog de PandoraFMS.

¿Conocéis alguna otra característica que debamos tener en cuenta a la hora de elegir un monitor de red?

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario