Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Imaginación » 8 publicaciones en las que prima la Imaginación

8 publicaciones en las que prima la Imaginación

8 publicaciones en las que prima la Imaginación

Hemos estado revisando algunos de los artículos que hemos escrito el pasado año y que hemos agrupado en la categoría Imaginación. Está claro que todos tienen como nexo esa facultad humana que aúna hechos, imágenes, historias, que de alguna forma despiertan nuestro interés sobre lo que fue y ya no es, y también, sobre lo que tal vez pueda ocurrir. Tras una visita extensa nos hemos decidido por recordar 8 de esas publicaciones.

Leyes y principios de la vida misma

Se llama empirismo a aquel método que se funda únicamente en la experiencia. Es la teoría del conocimiento que afirma que todo el saber procede de la experiencia, y las ideas, de los sentidos. Existe un movimiento filosófico, surgido en la Edad Contemporánea, llamado empirismo lógico, que afirma que las ciencias de la materia se asientan en proposiciones empíricas transcribibles en un lenguaje lógico. Cosas del saber, el pensar, el descubrimiento. Por eso os mostramos una serie de leyes y principios empíricos, de esos que se escuchan en nuestro cotidiano deambular, cuando vamos de aquí para allá y volvemos aquí. Estos son…

Imaginación

Trece líneas para vivir…

La Historia, con mayúsculas, está llena de grandes hombres y mujeres. A algunas de estas personas las conocemos todos a través de la información que se ha transmitido en diversos medios, con los libros como elementos más comunes. Hay otros grandes que han pasado por la vida sin llamar la atención, haciendo lo que debían hacer, transmitiendo su sabiduría, amando y dejándose amar por los que les rodeaban.

La carta

Esta historia, en la que se habla de una carta muy especial, me llegó de Argentina hace ya algunos años. La he rescatado del fondo del baúl, en donde estaba perdida. Durante la lectura descubrimos que el corazón de la madre quiere salir disparado del pecho. Por su mente pasan, una tras otra, imágenes terroríficas… Y en todas está su hija querida. ¿Cuál será el final?

Tesis doctoral sobre la palabra “cojones”

Según contaba hace ya algún tiempo Arturo Pérez Reverte y, allá por el año 1972, nos relataba Camilo José Cela en su Diccionario Secreto, la palabra ‘cojones’ es de gran riqueza, en lo que a acepciones se refiere. Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simples palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, “cojones”.

VER TAMBIÉN:   La genialidad de Groucho Marx

El Tesoro de Punta Mogotes

Una historia de tesoros enterrados debería transcurrir en la Polinesia o, al menos, en el Caribe. Ubicarla en una playa de la costa argentina es casi inverosímil. A riesgo de que el lector la tome como una mera fantasía, transcribo sin intenciones literarias la anécdota, tal como supo contármela Robinson Derneire, el magnate sudamericano.

La genialidad de Groucho Marx

Fue, sobre todo actor, pero también se dedicó a escribir. Pertenecía al grupo familiar de los Hermanos Marx, que marcaron una época en la historia del cine. Groucho Marx debutó en el mundo del espectáculo cuando sólo tenía 15 años. Lo hizo como cantante solista. Se unió con sus hermanos para actuar en revistas musicales y en el vodevil. De ahí, después de una primera incursión en el cine con una película muda que fue un fracaso, firmaron un contrato con la Paramount, con la que filmaron varias películas de notable éxito. No vamos ahora a hablar de sus virtudes como actor sino de su genialidad, de su capacidad para plasmar en palabras pensamientos profundos, en los que el humor es su principal aderezo.

Refranero para cultos

Hay dos formas de ir al grano: directamente o dando rodeos que complican el recorrido. Dicen que la cultura está para todos, pero que sólo un reducido grupo, los cultos, son capaces de asimilarla, diseccionarla, cambiarla y ampliarla. El refrán está entre nosotros desde el origen de los tiempos. No es necesario ser lectores empedernidos para que un refrán se transmita de generación en generación, generalmente no son los libros los vehículos de transmisión. Los refranes son frases cortas que encierran una gran sabiduría, la sabiduría del vivir cotidiano. Lo que os ofrecemos a continuación son refranes retocados que en parte pierden su sutileza pero que dan rienda suelta a la originalidad. Son expresiones rebuscadas, pensadas para todos los que quieran descubrir y analizar la riqueza del lenguaje.

La literatura semidefinicional

Te preguntarás, ¿qué es eso de la literatura semidefinicional? Todos sabemos que las palabras tienen un significado, el que se le otorga en lo que se conoce como definición. Para descubrir el significado de una determinada palabra recurrimos a un diccionario, el editado por la Real Academia de la Lengua Española u otro similar. Pero, ¿por qué no podemos jugar con definiciones originales, en las que prima la fantasía, y que, lo más importante, van ligadas en el contexto?

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario