Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Células madre para generar óvulos humanos

Células madre para generar óvulos humanos

Está claro que en los mamíferos, de los que somos parte, para que se genere un nuevo ser se ha de producir la unión entre un óvulo y un espermatozoide. La fecundación, así se denomina el proceso, trae consigo un huevo o cigoto que será el que geste un nuevo ser o seres. Si alguno de los elementos necesarios en el proceso, el óvulo o el espermatozoide, están dañados, la fecundación no se podrá llevar a cabo.

Células madre para generar óvulos humanos

El estudio y descubrimiento, efectuado hace más de dos años, y promovido por investigadores del Massachusetts General Hospital va todavía a generar grandes controversias, discusiones y descalificaciones sobre el fin y los medios. Atendiendo a los problemas de infertilidad de algunas mujeres, incapaces de producir una cantidad limitada de óvulos susceptibles de fecundación, han ideado un sistema para, a partir de células madre, producir células reproductoras femeninas en el laboratorio.

Algunos dirán que es un paso más en la consecución de las propuestas de Aldous Husley en su controvertida novela Un mundo feliz. Aunque los tratamientos para conseguir la fertilidad en mujeres que no la poseen aún se atisban muy lejanos, no deja de ser un desafío a la ciencia y a la moral. No todo es negativo, los avances en todos los terrenos despiertan de por si un interés que redunda en descubrimientos que nos pueden ayudar en nuestro devenir. Con estos estudios, los biólogos podrán ahondar en los mecanismos que rigen el proceso de la fertilidad.

VER TAMBIÉN:   Resonancia magnética y los riesgos de esquizofrenia

Estos estudios tuvieron su preámbulo en experimentos con animales en los que se sugiere que la fertilidad de los ratones adultos producen el mismo tipo de células madre que pueden producir óvulos sanos e hijos sanos. Para confirmar los resultados obtenidos en humanos, los investigadores obtuvieron células reproductoras donadas por mujeres japonesas que se iban a someter a un cambio de sexo. A partir de estas células madre fueron capaces de generar óvulos inmaduros que presentaban las mismas características de los óvulos humanos. Lo que no se sabe todavía es si estos óvulos podrán fecundarse, ya que en Estados Unidos los investigadores tienen prohibido fertilizar los óvulos humanos.

Encontré parte de la información para escribir este artículo en Popsci.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario