Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Como se procesan los recuerdos
Como se procesan los recuerdos

Como se procesan los recuerdos

Las neuronas son las células encargadas de transmitir las corrientes nerviosas. Las dendritas de una neurona se unen al axón de otras, eso sí, sin que lleguen a contactar físicamente. Existe una zona en la que se entremezclan una gran cantidad de sustancias que se ocupan de transmitir de una neurona a otra la información recibida. Se llama sinapsis al sistema de unión entre neuronas.

En las sinapsis cerebrales se almacenan los recuerdos. Esto se sabe desde hace mucho tiempo, lo que no se conocía en detalle era el proceso que regulaba la acción de almacenamiento. Hace poco más de cuatro años, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, han encontrado como se desenvuelve dicho proceso. Por su interés, hemos recuperado la información para ofrecérsela a nuestros lectores y lectoras.

VER TAMBIÉN:   Sobre las estrellas de neutrones y los agujeros negros

Para que los recuerdos se fijen es preciso, lo que ellos llaman, una sinapsis fuerte. Para ello es necesario que se produzcan proteínas gracias a la información que lleva el ARN (ácido ribonucleico) mensajero desde el núcleo al resto de la célula. Cuando no es necesaria la transmisión, el ARN es inhibido por una molécula silenciadora. Si se produce una acción externa (se observa algo interesante) que requiere una grabación de recuerdos, la molécula silenciadora se fragmenta y el ARN se libera. Se produce al mismo tiempo una degradación de viejas y una síntesis de nuevas proteínas. “La degradación posibilita la síntesis”, según explica Kenneth Kosik, uno de los investigadores. Las nuevas proteínas son las que fijan los recuerdos.

VER TAMBIÉN:   Un insecto surrealista

Las personas con Alzheimer experimentan un progresivo deterioro de este proceso de degradación – síntesis. Del descubrimiento y posterior estudio surgirán nuevos fármacos con el fin de controlar la enfermedad. Esperemos que sea así…

Visto en BBC Mundo

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario