Batiburrillo

Inicio » Varios » ¿De qué se habla? » Cuidado con las promociones que se reciben a través de WhatsApp

Cuidado con las promociones que se reciben a través de WhatsApp

Cuidado con las promociones que se reciben a través de WhatsApp

Los ciberdelincuentes no dan tregua. No sólo son los mensajes de correo electrónico, algunos sitios web infectados con malware, o las aplicaciones que se instalan a la ligera en el ordenador, sino también son otros los medios que sirven a estas personas como sistemas de engaño. Muchos de los usuarios de las nuevas tecnologías son unos incautos y atienden a todas las demandas que reciben. Así, según acabamos de leer en Independent, se están recibiendo en unos cuantos países, entre los que se encuentra España, mensajes, recibidos a través de WhatsApp, que invitan a pulsar en un enlace con el fin de conseguir un beneficio.

Mensaje recibido desde un contacto

El remitente del mensaje es una persona englobada en el grupo de contactos, con lo que, para muchos, el contenido es totalmente fiable. Pero no es así, porque seguramente esa persona, o un amigo de la misma, ha sido el que ha proporcionado la información a los delincuentes. En dicho mensaje se invita a los receptores a que pulsen sobre un enlace para conseguir una apetecible promoción en una empresa reputable.

Un enlace engañoso

Los que pulsen sobre dicho enlace serán dirigidos a una página web en la que se les indica que deben rellenar un formulario para conseguir dicha promoción. Tendrán que indicar los datos personales del remitente y compartir el enlace con diez personas. El método es ideal para que el fraude se propague como la pólvora.

Leer también:  Los problemas del spam y del malware en Twitter

Instalación de malware y robo de claves de acceso

Tras pulsar sobre el enlace, además de lo indicado en el anterior párrafo, se instala en el móvil un programa de malware que se ocupará de recabar información personal del poseedor del teléfono. Así es capaz de conseguir las claves de acceso a las redes sociales, a las cuentas de correo electrónico y hasta la información necesaria para entrar en la cuenta o cuentas bancarias almacenadas en el dispositivo.

Nuestra recomendación

No nos cansamos de decirlo, cada vez son más los ataques que tratan de vulnerar nuestra privacidad. Para evitarlos debemos actuar con prevención. Insisto, recomiendo que nunca se pulse sobre un enlace que no sabemos a donde nos lleva. Está claro que para evitar males debemos actuar con sentido, leyendo las propuestas antes de aceptarlas.

Contenidos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario