Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » Cuidado con los SMS de la muerte

Cuidado con los SMS de la muerte

Se dice que cuanto más complejo sea un dispositivo es más vulnerable a ataques de virus, troyanos, es decir, a todo tipo de malware. En este grupo se encuentran todos los ordenadores y, también, los smartphones, los teléfonos móviles que ofrecen muchas de las características que incluyen los primeros. Pero por lo descubierto ahora, el mal puede aquejar a los teléfonos móviles más sencillos.

SMS de la muerte

Utilizando sólo mensajes cortos, los populares SMS, se pueden transmitir códigos binarios infectados. Esto provoca una desconexión automática del teléfono de la operadora, haciendo que se rompa el hilo de unión. Estos códigos son los mismos que las operadoras utilizan para cambiar, en algunos casos, las configuraciones de los teléfonos.

Desde hace algún tiempo se ha hablado en algunos medios de los ataques a teléfonos iPhone y Android. Estos aparatos poseen una estructura compleja, con un hardware potente y una memoria amplia. Los móviles sencillos no tienen estas capacidades, por lo que son menos vulnerables, lo que no significa que estén totalmente protegidos.

VER TAMBIÉN:   Del silicio al grafeno

Dos estudiantes, uno de doctorado en seguridad de las telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Berlín, y el otro, un estudiante de licenciatura en la misma universidad, presentaron un trabajo en una conferencia de expertos en seguridad con el que demostraron que se podían atacar estos móviles. Crearon una pequeña red telefónica, para la que utilizaron software de código abierto en la creación de la estación base, que sirvió para que se comunicasen los teléfonos. Fueron capaces de enviar, a través de mensajes SMS, códigos maliciosos sin que los usuarios fuesen capaces de emitir ninguna respuesta.

Para que el ataque fuese positivo, el atacante tendría que saber que teléfono utiliza el receptor. Este desconocimiento no evitaría que multitud de teléfonos, por ejemplo los modelos más populares, quedasen noqueados al recibir los códigos de infección. Hasta sería posible efectuar los ataques a través de Internet, por medio de las plataformas que permiten el envío de SMS. Sólo las operadoras podrían defenderse de estos ataques actualizando el firmware de los teléfonos o filtrando los mensajes SMS. El filtrado de spam no supone problemas pero si lo supondría el de códigos binarios.

VER TAMBIÉN:   Meritocracia para el éxito

La duda está ahora en el aire. Si dos estudiantes han sido capaces de crear SMS de la muerte, ¿no lo podrán hacer otras personas? Está claro que en este caso los propósitos no serían los mismos. Otra vez más queda demostrado que los avances tecnológicos traen consigo riesgos intrínsecos y también, ¿por qué no?, extrínsecos. ¿No podrían esos códigos binarios secuestrar sencillos e indefensos teléfonos móviles para utilizarlos con fines delictivos?

Visto en Technology Review

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario