Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » ¿De cuál de las siete Evas procedemos?

¿De cuál de las siete Evas procedemos?

Las mitocondrias son unos orgánulos con una misión fundamental en la célula. En ellos se lleva a cabo el proceso respiratorio celular. El oxígeno se combina con un principio inmediato para proporcionar energía. Sin ellos la vida sería imposible porque sin energía la actividad cesa.

El ADN mitocondrial

En las mitocondrias hay un ácido nucleico específico, el ADN mitocondrial. Los espermatozoides (células reproductoras masculinas), en su cabeza (parte que introducen en el óvulo), no tienen mitocondrias, pero los óvulos (células reproductoras femeninas) sí. Por lo que el ADN mitocondrial, que se encuentra en cualquier célula no reproductora de un hombre o de una mujer, procede exclusivamente de su madre.

¿De cuál de las siete Evas procedemos?

Sólo siete Evas

Un profesor e investigador de genética humana de la Universidad de Oxford, Bryan Sykes, efectuó, hace más de cinco años, el análisis del ADN mitocondrial a 6.000 europeos. La conclusión ha sido extraordinaria: sólo existen 7 tipos de ADN. Los europeos, por tanto, somos descendientes de siete mujeres. Siete han sido las Evas que dieron origen a todos los europeos.

¿Dónde vivieron?

La primera de estas Evas vivió en Grecia hace 45.000 años. Se cree que procedía de África, en donde la especie humana surgió hace 100.000 años. Los lugares en donde vivían las otras Evas fueron: en el Cáucaso hace 25.000 años, en Toscana hace 17.000 años, en España también hace 17.000 años, en la zona de los Pirineos hace 13.000 años, en el centro de Italia hace 10.000 años y en Oriente Próximo hace 10.000 años.

No todas son mezclas

En cualquier lugar de Europa, la gente es una mezcla de estas siete mujeres. Sólo en Noruega y en Finlandia, exactamente entre los lapones, no se han producido mezclas; presentan las características de una única Eva.

Para los que quieran conocer su origen

Cualquier europeo que tenga interés en conocer su origen puede entrar en la página Oxford Ancestors y, enviando una muestra obtenida del interior de su boca, después de cubrir un formulario, recibirá, pagando unos 180 euros, la información deseada. ¿Te animas?. Yo no tengo ningún interñes

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario