Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » ¿Debe la policía utilizar Twitter como herramienta de trabajo?

¿Debe la policía utilizar Twitter como herramienta de trabajo?

Delhi Traffic PoliceQue en algunos lugares sobre la faz de Tierra la policía está utilizando Twitter, y también Facebook, para comunicarse con los ciudadanos y entre ellos mismo, está probado. Unas cuantas personas, no sé si son muchas o pocas, no están de acuerdo con que las fuerzas del orden utilicen estas herramientas en su lucha contra el crimen. Consideran que en algunos casos se compromete a personas normales en labores que no les corresponden. Así es el caso de la policía de tráfico de Nueva Delhi, que ha creado una página en Facebook (Delhi Traffic Police), con 34.810 personas a las que les gusta en estos momentos, para que cualquiera pueda enviar denuncias contra infracciones, acompañadas de fotografías siempre que sea posible.

VER TAMBIÉN:   Cuatro herramientas interesantes para Twitter

La policía de Manchester, en el Reino Unido, publicó recientemente en Twitter los cerca de 3.205 incidentes surgidos en 24 horas (@gmp24_3). En estos momentos la lista es más reducida. Se pueden ver mensajes en los que se reflejan una gran cantidad de incidentes, algunos típicos de las grandes ciudades. Desde peleas entre vecinos, hasta un hombre armando gresca en la calle, pasando por una disputa doméstica, son algunos de ellos. Cualquiera los puede ver, accediendo a cualquiera de los enlaces anteriores.

En la ciudad de Nezahualcóyotl (@seguridadneza), en México, con más de un millón de habitantes, el departamento de seguridad utiliza Twitter para informar a los ciudadanos sobre medidas de seguridad. Así nos encontramos con mensajes como “Si el sospechoso camina hacia usted, cambie de acera y observe la manera en cómo reacciona. Si cruza con usted, marca al 066, 070 y 57434343” o “Ten especial cuidado cuando te den ‘aventones’, ve sólo con amigos de confianza y evita las áreas solitarias y calles oscuras“. Y los ciudadanos también envían sus mensajes. Un ejemplo: “@seguridadneza hola! Saben que pasa en la Av. Central? El trafico esta muy cargado…” Comunicación, como vemos, en tiempo directo. Aunque existe un riesgo: la privacidad de los ciudadanos puede ser vulnerada, ya que cualquiera puede ver una denuncia.

VER TAMBIÉN:   Facebook, ¿muerto y enterrado para los jóvenes?

Visto en BBC Mundo

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario