Batiburrillo.net

Inicio » Varios » Servicios Web » Dirae, diccionario inverso de la Lengua Española

Dirae, diccionario inverso de la Lengua Española

Dirae, diccionario inverso de la Lengua Española

A mi me ha pasado en más de una ocasión y supongo que a ti también, estás buscando una palabra y no la das encontrado. Coges el diccionario que tienes en la biblioteca, yo lo tengo en 21 tomos, y no sabes por donde empezar. ¿Qué palabra buscas, por dónde comienzas? Sabes más o menos su significado, podrías pronunciar o escribir una pequeña frase de muestra, pero eso no vale. ¿Cómo qué no vale? Ahora sí, desde hace ya algún tiempo puedes recurrir a Dirae, el diccionario inverso de la Lengua Española, el que es capaz de encontrar una palabra escribiendo su significado. Lo tienes en Internet y es de acceso libre.

¿Cómo funciona Dirae?

Tienes que elegir bien los términos de búsqueda, eso es fundamental. Pero aún hay más, Dirae puede también actuar como tesauro asociativo, es decir, como gestor de una lista de palabras o términos que se utilizan para representar conceptos. Pero aún hay más, también incluye un buscador etimológico, un buscador de sinónimos, o un buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Es una herramienta ideal para todos los que de forma esporádica o continuada deben componer un escrito. La pueden y deben utilizar los alumnos de un centro educativo cuando tienen que hacer un trabajo sobre un tema determinado. Es también válido para escritores profesionales, aficionados y eventuales, para los que publican libros y los que escriben en su blog, en un sitio web, en varios foros o en las redes sociales. (Me incluyo en este último grupo).

VER TAMBIÉN:   Manipular PDFs en línea

Dirae

Como se usa

Es importante pensar antes de escribir los términos de búsqueda, ya que los resultados se mostrarán en función de todos ellos. Se pueden escribir palabras sueltas o frases, que deben ir encerradas entre comillas. No es necesario utilizar letras mayúsculas, ya que en las búsquedas no se distinguen de las minúsculas. Si quieres utilizar la búsqueda avanzada, recurre a todas las sugerencias que se muestran en el panel izquierdo, así podrás buscar en definiciones y lemas, o sólo en lemas, entre otras opciones. Es posible también ordenar los resultados o excluir un término añadiendo el signo menos.

¿Qué más…?

La mejor forma de obtener el máximo rendimiento de esta potente herramienta es utilizándola, probando todas sus funciones. Así, por ejemplo, si escribes “cuatro ruedas”, se mostrarán una serie de resultados, entre los que se incluyen algunas palabras que seguro que no conoces: telega, bocatijera, calesín, chivichana… Te encontrarás con la posibilidad de seleccionar el tipo de búsqueda, entre lematizada y exacta, de buscar en lemas y definiciones o sólo en lemas, de ordenar por diversos criterios, o de indicar el año de inclusión, la longitud del lema y el número de sílabas. Lo dicho, prueba y verás toda la potencia de esta herramienta.

VER TAMBIÉN:   SimilarSites, para localizar sitios web similares

Acceso

Para probar y para disfrutar con esta herramienta accede a Dirae.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario