Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » Dormir más el fin de semana no es bueno para recuperar el sueño

Dormir más el fin de semana no es bueno para recuperar el sueño

Dormir más el fin de semana no es bueno para recuperar el sueño

La semana ha sido dura. Tuvimos que madrugar de lunes a viernes y trabajar durante varias horas. Nuestro cuerpo está al límite, ya no aguantamos más madrugones. Hay una creencia popular que nos dice que podemos aprovechar el fin de semana, el sábado y el domingo, para recuperar el sueño perdido. Nos levantamos más tarde y así el lunes estaremos despejados y dispuestos a la lucha cuando el despertador suena al amanecer.

¿Es bueno dormir más el fin de semana?

Según un estudio realizado por el doctor Gregory Carter, un especialista en medicina del sueño en la Universidad de Texas, en el  Southwestern Medical Centre, en el año 2012, tal como nos cuentan en The Telegraph, lo anterior no es cierto. Si disfrutas de más tiempo durmiendo durante el fin de semana, saltando de la cama más tarde, el lunes te costará más el levantarte. ¿Por qué? Los ritmos circadianos, o ciclos que guían el reloj interno del cuerpo, se alteran, pierden su programación. Una persona puede hacer que se retrase el ciclo una hora si durante el sábado y el domingo duerme una hora más que el resto de la semana, esto trae consigo que el lunes el reloj corporal no esté preparado para poner en acción el organismo una hora antes.

VER TAMBIÉN:   Dejar de fumar aumenta el riesgo de diabetes

Tratar de dormir las mismas horas todos los días de la semana

¿Qué se puede hacer entonces? La solución está en dormir las horas necesarias cada día. Para ello deben fijarse las horas de sueño, habitualmente ocho (o siete, según algunos especialistas), yéndose antes a la cama. Esto debe hacerse también los viernes y sábados, para levantarse a la misma hora todos los días. Nunca debe retrasarse la hora de levantarse, para evitar que el reloj que regula el sueño se pierda en la fijación de sus ciclos y altere nuestro funcionamiento corporal, provocando un inevitable cansancio durante las horas en las que permanecemos despiertos.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario