Batiburrillo.net

Inicio » Varios » ¿De qué se habla? » ¿Ejercicio o medicamentos en el tratamiento de enfermedades coronarias y de la pre-diabetes?

¿Ejercicio o medicamentos en el tratamiento de enfermedades coronarias y de la pre-diabetes?

Todos sabemos que el ejercicio físico es bueno para una vida saludable. Cuando llegamos a una determinada edad, los males que aquejan nuestra salud se incrementan. La forma más habitual de contrarrestarlos es el sometimiento a la ingestión diaria de pastillas y otros medicamentos. Todos los que padecen alguna enfermedad coronaria o son propensos a la diabetes reciben recomendaciones de su médico para que no desdeñen el ejercicio físico, para que anden, sin detenerse, durante un determinado periodo de tiempo, por recurrir al sistema más liviano (y usual). Ahora, según un informe publicado en BMJ, este ejercicio puede producir los mismos beneficios que la ingestión de medicamentos específicos.

Ejercicio, medicamentos y ambos en el tratamiento de enfermedades coronarias y pre-diabetes

“El ejercicio es una estrategia poderosa para salvar y prolongar la vida en la enfermedad coronaria y en otras enfermedades”, ha dicho Huseyin Nac, uno de los autores del estudio, en unas declaraciones a The Wall Street Journal. Ha añadido: “Creemos que el ejercicio puede ser considerado o debe ser considerado como una alternativa viable, en combinación con la terapia con medicamentos”.

¿Ejercicio o medicamentos en el tratamiento de enfermedades coronarias y de la pre-diabetes?

Todos sabemos la incidencia en la población de las enfermedades cardíacas, produciendo una gran cantidad de muertes cada año en todos los países del mundo, sobre todo en los que la vida de los ciudadanos es más sedentaria. Un estudio de la Universidad de Harvard desveló hace algún tiempo que el ejercicio físico distribuido en dos horas y media semanales reduce el riesgo de la enfermedades del corazón en un 14 por ciento.

VER TAMBIÉN:   Emprendedores que pretenden ayudar a emprender

El eliminar peso, masa corporal, puede no ayudar a personas con riesgo de ataques al corazón y con accidentes cerebrobasculares en personas que padecen diabetes tipo 2, pero si que se ha demostrado que esta pérdida de peso, producida por el ejercicio físico, incide en una notable mejora en la calidad de vida, reduciendo algunas complicaciones que afectan a los vasos sanguíneos, así como al riesgo de depresión.

Ahora, en este nuevo estudio, efectuado con cerca de 340.000 participantes, se demostró que el ejercicio físico, como hemos dicho, contrarresta los riesgos de muertes que entrañan las enfermedades coronarias y ayuda a tratar la pre-diabetes. Aunque también se ha demostrado que la medicación diurética es mejor que el ejercicio en la prevención de la insuficiencia cardíaca.

Las conclusiones apuntan a que la combinación del ejercicio físico con la ingesta de algunos medicamentos es necesaria, aunque estos representen un papel de menor valor. Está claro que el ejercicio físico es fundamental en la prevención y en el tratamiento de estas enfermedades, algo que ya sabíamos y que ahora queda confirmado tras este estudio.

Visto en CBS News

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario