Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Imaginación » El burlador burlado

El burlador burlado

Un compañero mio de la Universidad de Chicago tenías dos hermanos, uno de seis y otro de ocho años. Yo iba frecuentemente por su casa y muchas veces les hacía juegos de magia a los niños. Un día llegué y les dije: “Tengo un truco con el que os puedo convertir a los dos en leones”. Con gran sorpresa por mi parte uno de ellos saltó: “Vale, conviértenos en leones”.

El burlador burlado

“Bueno, es que la verdad…, es que…, bueno, no lo puedo hacer porque luego no podría volver a convertiros en niños”. Pero el pequeño me contestó: “Qué más da, quiero que nos conviertas en leones de todas formas”. “No, de verdad que no hay ninguna forma de desconvertiros después”. El mayor me gritó: “¡Quiero que nos conviertas en leones!”, a la vez que el pequeño me preguntaba: “¿Y cómo haces para convertirnos en leones?” “Ah, pues pronunciando las palabras mágicas”. “¿Y cuáles son? Dinoslas”. “Para decíroslas tendría que pronunciarlas y entonces os convertiríais en leones”.

VER TAMBIÉN:   Un sombrero selfie y maravillosos GIFs animados

Se quedaron pensando un momento, y luego uno de ellos me preguntó: “Pero, ¿no hay otras palabras mágicas que sirvan para desconvertir?” “Sí, claro que las hay, pero lo que pasa es que si digo las primeras palabras mágicas, os convertiríais en leones, pero no sólo vosotros sino todo el mundo, incluido yo, y como los leones no saben hablar, no quedaría nadie en el mundo que pudiera decir las otras palabras mágicas para desconvertirnos”. El mayor dijo rápidamente: “Pues escríbelas”. Pero el pequeño dijo: “Jo, yo no sé leer”. “No, no, lo de escribirlas es totalmente imposible, porque incluso escritas convertirían a todo el mundo en león”. Me miraron y dijeron: “Ah”.

VER TAMBIÉN:   Convertir PDF a Excel en línea

Una semana después me encontré con el de ocho años y me dijo: “Smullyan, ¿sabes qué? Quiero preguntarte una cosa que estoy pensando hace mucho tiempo”. “¿El qué”?, le dije. “¿Oye, y cómo hiciste tú para aprender las palabras mágicas?

__________________

Raymond Smullyan es un matemático, filósofo, mago y humorista nacido en Nueva York en el año 1919. Su vida fue un constante ir y venir de un lugar a otro. Fue profesor de universidad, ocupando el título de Profesor Emérito en la Universidad de Nueva York desde el año 1982. Ha escrito varios libros de matemáticas recreativas, ajedrez, filosofía y lógica. El episodio que os ofrecemos lo hemos extraído de su obra ¿Cómo se llama este libro?

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario