Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Baúl » El “Diccionario del Diablo” de Ambrose Bierce

El “Diccionario del Diablo” de Ambrose Bierce

Hemos recibido esta aportación (hace ya bastante tiempo) de nuestro colaborador Anónimo que, según mis informaciones, se hace llamar El Zurdo, pero que, si he de ser sincero, nunca supe ni sabré quien es (o ha sido). Lo acabamos de recuperar del fondo del baúl y, para los que estén interesados, los que todavía no sabéis quien fue Ambrose Bierce, publicamos un extracto del documento y os ofrecemos la posibilidad de que lo descarguéis completo, en un archivo comprimido en ZIP y en formato DOC. Para ello pulsad en el enlace que encontraréis al final de este artículo.

La vida de Ambrose Bierce fue dura y agitada. Nació en 1842. Cuando tenía cinco años vio ahorcarse a su padre. Su madre los abandonó, a él y a sus ocho hermanos, cuando aún era un niño. Una de sus hermanas murió devorada por caníbales siendo misionera en África. Inició sus andaduras amorosas a los 13 años, al tener relaciones con una mujer de setenta. Participó en la Guerra de Secesión, en donde estuvo a punto de morir. Fue, entre otros oficios, periodista y escritor. Uno de sus hijos murió por sobredosis y otro en una pelea callejera. Para dar más interés a su vida, a los 70 años se alistó en el ejercito de Pancho Villa, en México (el era estadounidense), y… Nunca más se supo del asombroso Ambrose.

Ahí van algunas de las definiciones de su diccionario:

Absoluto, adj. Independiente, irresponsable. Una monarquía absoluta es aquella en que el soberano hace lo que le place, siempre que él plazca a los asesinos. No quedan muchas: la mayoría han sido reemplazadas por monarquías limitadas, donde el poder del soberano para hacer el mal (y el bien) está muy restringido; o por repúblicas, donde gobierna el azar.

Circo, s. Lugar donde se permite a caballos, “ponies” y elefantes contemplar a los hombres, mujeres y niños en el papel de tontos.

Delegado, s. Pariente de un funcionario. El delegado es, por lo general, un bello joven con una corbata roja y un intrincado sistema de telarañas que bajan de su nariz a su escritorio. Cuando el ordenanza lo golpea accidentalmente con la escoba, despide una nube de polvo.

Doncella, s. Joven de sexo desagradable, de conducta imprevisible y opiniones que incitan al crimen. El género tiene una amplia distribución geográfica: se encuentra a la doncella donde quiera se la busque, y se la deplora donde quiera se la encuentre. No es totalmente ingrata a la vista ni (prescindiendo de su piano y de sus ideas) insoportable al oído, aunque en punto a belleza es netamente inferior al arco iris, y en lo que toca a su parte audible no admite comparación con el canario, que por añadidura es más portátil. Dos veces, adv. Una vez de más.

Éxito, s. El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.

Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada.

Gramática, s. Sistema de trampas cuidadosamente preparadas en el camino por donde el autodidacto avanza hacia la distinción.

Humildad, s. Paciencia inusitada para planear una venganza que valga la pena.

Intérprete, s. El que permite a dos personas de distinto idioma comprenderse, repitiendo a cada una lo que convendría al intérprete que dijera la otra.

Justicia, s. Artículo más o menos adulterado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales.

Lunes, s. En los países cristianos, el día que sigue al partido de béisbol.

Monarca, s. Persona que se ocupa de reinar. Antiguamente el monarca era el único amo, como lo indica la etimología de la palabra y como aprendieron, a costa de sí mismos, muchos súbditos. En Rusia y Oriente el Monarca retiene todavía una considerable influencia en los asuntos públicos y en el destino final de las cabezas humanas, pero en Europa Occidental, la administración pública corre por cuenta de los ministros, mientras el monarca reflexiona sobre el destino de su propia cabeza.

Newtoniano, adj. Perteneciente a la filosofía del universo inventada por Newton, quien descubrió que una manzana siempre termina por caer al suelo, aunque no pudo explicar por qué. Sus sucesores y discípulos han progresado tanto que son capaces de decir cuándo.

Oratoria, s. Conspiración entre el lenguaje y la acción para defraudar al entendimiento. Tiranía atenuada por la taquigrafía.

Placer, s. La forma menos detestable del tedio.

Prójimo, s. Aquél a quien no está ordenado amar como a nosotros mismos, pero que hace todo lo posible para que desobedezcamos.

Rito, s. Ceremonia religiosa o semirreligiosa establecida por la ley, el precepto o la costumbre, de la que se ha estrujado meticulosamente el aceite esencial de la sinceridad.

Soga, s. Instrumento que va cayendo en desuso, para recordar a los asesinos que ellos también son mortales. Se coloca alrededor del cuello y acompaña al usuario hasta el fin de sus días. En muchos sitios ha sido reemplazada por un artefacto eléctrico, más complejo, que se aplica a otra parte del cuerpo; pero este sistema, a su vez, está siendo rápidamente sustituido por un aparato llamado “sermón”.

Tregua, s. Amistad.

Voto, s. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de si mismo un tonto y de su país una ruina.

Acceso al Diccionario del Diablo.

VER TAMBIÉN:   TvTube, televisión en vivo a través de Internet

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario