Artículos Recomendados
Inicio » Varios » El Tema » El peligroso camino sin retorno de la vida en la Tierra

El peligroso camino sin retorno de la vida en la Tierra

Los hombres no nos preocupamos por el porvenir del Planeta. No hacemos caso de las advertencias de científicos y de grupos ecologistas que nos advierten de los riesgos que la Tierra está corriendo. Si no se toman medidas, se puede convertir en un espacio inhabitable. Como seres egoístas, pensamos, “cuando eso ocurra yo ya no estaré aquí”.

El peligroso camino sin retorno de la vida en la Tierra

Según un estudio publicado en la revista Sciencie, ya hemos alcanzado cuatro cotas negativas que podrían convertir nuestro planeta en lo que hemos indicado, un espacio no válido para la vida. Ya hemos superado cuatro límites planetarios. Hemos llegado al nivel de agotamiento en la tasa de extinción, en la deforestación, en el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, y en el flujo de nitrógeno y de fósforo en los océanos, debido a su uso incontrolado en los fertilizantes utilizados en diversas plantaciones vegetales.

Lo dice Will Steffen

Según ha explicado Will Steffen, con cargos en la Australian National University y en la Stockholm Resilience Center, y autor principal del artículo reseñado, “lo que la ciencia ha demostrado es que las actividades humanas, con el crecimiento económico, la tecnología y el consumo a la cabeza, están desestabilizando el medio ambiente mundial”.

Hay que tomar medidas

Es necesario tomar medidas de inmediato. Los gobiernos no sólo deben pensar en el crecimiento económico y en el bienestar. La economía globalizada sin control nos lleva a una total desestabilización de la Tierra. No habría que esperar mucho para que el caos se adueñase del “estar siendo”. Tal vez antes de que el siglo veintiuno llegue a su fin.

Lo que nos dicen los últimos estudios

Los últimos estudios, iniciados en el año 2009, hablan de los déficits en el nivel de ozono, el uso indiscriminado del agua dulce, el incremento del nivel de ácidos en los océanos, la contaminación de la atmósfera, la creación de productos antinaturales y la modificación de varios organismos. Tenemos que advertir del peligro y obrar en consecuencia.

¿Qué ocurrirá?

Aunque nadie puede saber con exactitud lo que ocurrirá, lo que sí es evidente es que hay que tomar medidas preventivas, que no podemos seguir despilfarrando sin control, extrayendo productos de la superficie terrestre y llenando ésta de basura. La conservación de los seres vivos, vegetales y animales, es fundamental para mantener el equilibrio ecológico.

Acerca de fabriciano

fabriciano
Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario