Batiburrillo.net

Agradecimientos, y dudas sobre un adecuado mantenimiento

Instalación, actualizaciones, aplicación de mods... Todo lo que necesitas saber sobre los Foros phpBB para gestionarlos en tu sitio web.

Moderadores: fabriciano, randy

Agradecimientos, y dudas sobre un adecuado mantenimiento

Notapor alpha_vil » 21-11-2004 02:18

Hola, lo primero agradecer la ayuda que con este sitio se presta a los que, como yo, no saben a lo que se enfrentan el dia que hacen un foro sin tener casi ni idea :D

El tema es el siguiente, mi foro ha crecido bastante, somos una pequeña comunidad de aficionados a la marca BMW (nos podeis visitar en http://www.foroprobe.com ) y el tema es que no se si estoy haciendo bien el mantenimiento del foro...me explico

Como soy consciente de mis escasisimos conocimientos, como premisa basica no tengo instalado ningun MOD que me pueda causar complicaciones en el foro, de hecho nuestra comunidad no tiene necesidad de nada mas sencillo que la posibilidad de leer y escribir, asi que en la configuracion "de serie" esta todo perfecto y de sobra.

Como se postea bastante, el foro tiene ahora mismo mas de 50 mil mensajes, y quisiera saber si un numero elevado de mensajes requiere algun tipo de mantenimiento especifico, yo hago lo basico, hago backups a menudo de las tablas por si acaso, pero me asaltan unas dudas.....

De forma sistematica, algunas tablas no siempre las mismas, al mirarlas con el phpmyadmin muestran un "overhead"......yo le doy a "optimice table" y el overhead desaparece....¿lo estoy haciendo bien?¿porque al cabo de poco tiempo vuelve a haber esos "overhead"? que es el overhead? es algo malo? se puede evitar que aparezca? si no hiciera el "optimice table" se fastidiaria algo?

Agradeceria algo de informacion para un correcto mantenimiento, como veis mis conocimientos son muy limitados, uno se esfuerza por aprender, pero por desgracia la mayoria de articulos que veo por internet ya dan por sentado que "uno sabe algo del tema" y yo empece totalmente de cero y no entiendo casi nada, me preocupa mucho que algun dia en el foro haya algun problema, no saber repararlo y que se pierdan los mensajes o algo asi.....bueno, me quedan los backups

Gracias de antemano :D
alpha_vil
Junior

Notapor fabriciano » 21-11-2004 15:53

Lo que estás haciendo es lo adecuado. Optimizar una tabla consiste en eliminar datos erroneos (producidos al ser guardados; una tabla maneja varios ficheros (.frm, .MYD y ..MYI) y, a veces, se queda "algo" por el camino) y compactar el contenido; por eso es conveniente la optimización de vez en cuando.

El mayor problema que puedes tener es el tamaño total que alcanza la base de datos. Al aumentar el número de mensajes, hay tablas que crecen enormemente. Para disminuir ese tamaño, una de las opciones válidas es eliminar mensajes. Tienes, dentro del Panel de Administración, la posibilidad de hacerlo si acudes a Administración de los foros \ Purgar.

Existen dos tablas, como habrás observado desde phpMyAdmin, que ocupan mucho tamaño. Son las que se encargan de almacenar la información para las búsquedas. Estas dos tablas, phpbb_search_wordlist y phpbb_search_wordmatch, crecen exponencialmente. Si las vacías, la opción de búsqueda no dará resultados (en los datos anteriores al vaciado).

En resumen, si ves que el foro va muy lento, tal vez necesites hacer alguna limpieza (mensajes obsoletos, sobre todo). Lo ideal es que la base no sobrepase los 30 MB (aunque esto depende, claro está, de tu servidor).

Un saludo.
Fabriciano González González
Webmaster de Batiburrillo.net
fabriciano
Administrador

Notapor alpha_vil » 21-11-2004 18:04

Muchisimas gracias Fabriciano, me quedo mas tranquilo con tu respuesta

La optimizacion la hago una vez al dia, seria recomendable hacerlo mas a menudo? por si te sirve de algo, cada vez que la hago hay 2 o 3 tablas en situacion de "overhead"

Sobre el tamaño de la base de datos tienes razon, ya expuse en su dia mi preocupacion por el crecimiento de la tabla "search wordmatch" entiendo por tu respuesta que el tema de las busquedas funciona en relacion a los mensajes publicados, o sea, si por ejemplo un dia para ahorrar espacio borrara todos los mensajes y dejara, por ejemplo, los que tengan solo 1 semana de antiguedad......deberia tambien de vaciar la tabla "search wordmatch"?

No es algo que vaya a hacer por el momento porque no hay problemas de espacio en el servidor....ademas de vez en cuando surje algun malentendido y esta bien tener los mensajes ahi, para echar mano de ellos y aclarar si "yo dije esto, tu dijiste aquello", etc

En fin, muchas gracias de nuevo! :D y si sois aficionados a la marca BMW y os quereis pasar por el foro, sereis recibidos como en vuestra casa :mrgreen:
alpha_vil
Junior

Notapor fabriciano » 21-11-2004 18:46

La optimización no es necesario que la hagas más de una vez al día, con una es suficiente.

Si borras mensajes antiguos como te he dicho, desde el Panel de Administración, las referencias en las tablas que utiliza el motor de búsqueda también se borran.

Yo te recomiendo que si observas que la base crece mucho, vacíes, antes de nada, esas tablas. Tus usuarios sabrán entenderlo (se lo aclaras en un tema). El foro pierde una pequeña funcionalidad, pero que todo sea por el bien común.

Me he dado una vuelta por tus foros. Es impresionante la cantidad de mensajes que se escriben en el de Foro Gente BMW (entretenimiento). Enhorabuena por tu trabajo.

Un saludo.
fabriciano
Administrador

Re: Agradecimientos, y dudas sobre un adecuado mantenimiento

Notapor sanderoclub » 02-03-2011 15:35

Yo tambien me sumo al agradecimiento del colega del foro BMW. Y digo colega porque con menos expectativa, hemos hecho como podiamos el foro de un vehiculo de costo bajo respecto a los que el enumera, que es http://www.sanderoclub.com.ar y se dedica a la gama de autos Renault Sandero, Stepway y Logan, muy difundidos en Argentina y Latinoamerica.
Buscando justamente el problema que afecta a nuestro amigo , mientras googleaba di con ustedes, y veo que le han echado una gran ayuda. En mi caso, muy novato en esto de PHPbb, tenemos 2000 usuarios casi, y la gente de mi hosting, me dice que seria recomendable que migre de PHPBB3.08 a Vbulletin que es muucho mas estable
Les cuento que nos ha dado un enorme trabajo hace unos 5 meses, que la gente se registre luego de haber estado en los foros gratuitos de la comunidad MI@ de España,. y elegimos PHPBB3 porque se lo veia personalizable y demas.
Ahora el punto, es que padecemos el mismo problema que nuestro amigo, y nuestra base pesa algo asi como 43 megas. Mi pregunta concreta, ya que he leido del vaciamiento de las tablas, y perdonen mi enorme ignorancia, es como hacerlo y que riesgos implica?
Si uds me ayudasen en esto mi comunidad les estaria muy agradecida
Y que aconsejan sobre la migracion a un sistema de pago como Vbulletin? es lo ideal?
Tambien en la plantilla joomla de nuestra web que es http://www.clubsandero.com venia disponible un foro llamado Kunena forum, pero justamente por nuestra simpatia y esfuerzos ivertidos en PHP nos resistimos a intentar alguna migracion
que seria lo mas aconsejable para uds que saben del tema? nos ayudan? MIL GRRRACIIIASSS!!!! :saludo:
sanderoclub
Junior

Notapor fabriciano » 03-03-2011 00:10

Hablas de foros phpBB3 y has puesto tu mensaje en el apartado destinado a los foros phpBB2. Deberás hacer una limpieza vaciando las tablas que corresponden a las búsquedas internas. Según la versión de los foros son unas u otras. Pero recuerda que al vaciarlas pierdes la opción de búsqueda anterior a la acción.

Los foros vBulletin absorben menos recursos que los phpBB. Había una diferencia importante entre ambos sistemas hace algún tiempo, cuando phpBB estaba con sus versiones 2, pero ahora no es tanta. No hay ningún sistema ideal, todos tienen sus cosas buenas y no tan buenas. Si quieres hacer una migración de phpBB a vBulletin, no te podría ayudar. Tendrías que comprar el paquete de vBulletin y después conseguir un script de migración, que supongo que existirá, pero que no sé como funciona.

Saludos.
fabriciano
Administrador

Notapor sanderoclub » 03-03-2011 02:06

fabriciano escribió:Hablas de foros phpBB3 y has puesto tu mensaje en el apartado destinado a los foros phpBB2. Deberás hacer una limpieza vaciando las tablas que corresponden a las búsquedas internas. Según la versión de los foros son unas u otras. Pero recuerda que al vaciarlas pierdes la opción de búsqueda anterior a la acción.

Los foros vBulletin absorben menos recursos que los phpBB. Había una diferencia importante entre ambos sistemas hace algún tiempo, cuando phpBB estaba con sus versiones 2, pero ahora no es tanta. No hay ningún sistema ideal, todos tienen sus cosas buenas y no tan buenas. Si quieres hacer una migración de phpBB a vBulletin, no te podría ayudar. Tendrías que comprar el paquete de vBulletin y después conseguir un script de migración, que supongo que existirá, pero que no sé como funciona.

Saludos.

Te agradezco mucho, y antes que nada te pido mil disculpas por el error de ponerlo en phpbb2 Hice lo que critico a muchos, no lei el lugar donde estaba parado: Googlé y vi tu respuesta al amigo del Club de BMW y dije: vaya, esto es !!!! y alli mismo me quise registrar para agradecer la ayuda, y tambien consultar. Ya he vaciado las tablas, y realmente se habia acumulado mucha data. tenia casi 400 megas entre ambas, asi que mas alla de eso, voy a intentar mantenerme en PHPBB con esto que ahora me cuentas, y prometo portarme biuen y postear en el lugar adecuado.
Pido a los moderadores sepan perdonarme, y muevan el mensaje adonde consideren
Un abrazo grande desde Argentina!
sanderoclub
Junior

Notapor fabriciano » 03-03-2011 18:59

Estás disculpado. Voy a conservar aquí tus mensajes. Cuando tengas alguna duda nueva, ya sabes a donde acudir.

Saludos.
fabriciano
Administrador

Volver a Foros phpBB (Versión 2)