Batiburrillo.net

Calidad de la educación

Sobre la lucha cotidiana para conseguir que los niños y niñas, los chicos y chicas, alcancen un adecuado nivel de formación (educación y conocimientos). ¡Exprésate!

Moderador: fabriciano

Calidad de la educación

Notapor fabriciano » 10-02-2002 22:11

El debate está abierto. La ley será aprobada. Pero, ¿resuelve los problemas planteados? ¿Puede un examen, al final del bachillerato, ser la solución? ¿No será necesario invertir lo que hay que invertir en educación y dejarse de zarandajas?

Una gran cantidad de alumnos no tienen ningún interés sobre lo que se cuece en el aula, eso no va con ellos. Los padres dejan que la escuela sea el depositario principal en la educación de sus hijos, ellos no tienen tiempo para educar. No existe un apoyo real y efectivo (falta profesorado) para encauzar a los muchachos con dificultades de aprendizaje, a alumnos que la enseñanza les va muy ancha.

Está claro que uno de los incentivos motivadores en el proceso de aprendizaje es la obtención de una calificación positiva. Si el aprobado no tiene (para muchos estudiantes) ningún valor, ya que promocionan con varias áreas suspensas, es necesario que se obligue a aprobar para seguir adelante. Este cambio si que es necesario. Pero no debe ser el alumno el que asuma todas las consecuencias. Hay que arbitrar métodos que permitan la recuperación, sobre todo en técnicas instrumentales (y, ¿por qué no?, en conceptos), de aquellos alumnos que no alcanzan los niveles adecuados. Y para aplicar los métodos se necesitan personas, materiales e instrumentos, no sólo exámenes. El examen es la culminación del proceso y el sistema que permitirá saber al profesor si sus enseñanzas han sido captadas por la mayoría de sus alumnos.

Son muchas las cosas que hay que cambiar. Y todos los estamentos sociales están implicados en el cambio.
Fabriciano González González
Webmaster de Batiburrillo.net
fabriciano
Administrador

Notapor Maria » 11-02-2002 01:33

Exámen de reválida...¿bueno o malo?, ¿conveniente o inconveniente?...Como siempre todo depende de cómo se mire y de cómo sea el alumnado. ¿Serán nuestros actuales alumnos de primaria y de secundaria capaces de superar un exámen de reválida? Analicemos la situación con calma y tranquilidad, viendo el tema desde fuera, como si no estuviésemos implicados en este tema, como si no fuésemos parte de él. Nos encontramos con un alumnado que no tenía noticia de que al final del bachillerato tendría una prueba escrita, y tal vez otra oral; alumnos que se jugarán en una mañana o en una tarde no el ir o no ir a la universidad, se jugarán el tener o no tener el bachillerato, después de muchos años de trabajo o de vagancia, me inclino a pensar que de trabajo, los que se dediquen a la vagancia habrán quedado por el camino. También quedarán por el camino todos aquellos que necesitan una ayuda extra y que no se les puede dar por falta de medios humanos; en otras palabras, falta de profesorado en los centros, una atención acorde a sus necesidedes. Un profesor de Educación Terapeutica no es suficiente para un centro con más de doscientos alumnos.nos encontramos con el hecho de que son pocos los alumnos que llegarán al exámen de reválida.
Partiendo de este hecho, creo que una vez más empezamos la casa por el tejado y ponemos un nuevo parche a la educación. ¿Por qué no se comienza la reforma por abajo? ¿Cómo de abajo? Ciclo inicial de Educación Primaria, yo comenzaría por aquí. No logro comprender que los alumnos pasen al segundo ciclo sin leer y sin escribir. En tercero un alumno que no lea y no escriba se perderá en la clase, se aburrirá al no seguir el ritmo de sus compañeros y aceptará de mal grado que el profesor haga con él trabajos distintos . Aquí comenzará la rebeldía que el alumno mostrará en todo su esplendor cuando llegue a Educación Secundaria y no sea capaz de saber lo que le preguntan en los exámenes o controles porque continúa sin leer correctamente.
En los primeros cursos se necesitan más profesores y menos alumnos por aula para que la enseñanza individualizada sea un hecho en la realidad y no un proyecto en papel.
Pero nos encontramos con una dura realidad: los padres no aceptan que su hijo/a debe repetir curso por su bien y el profesor; que no quiere lios, cede y firma la promoción, (este es otro tema: la situación en las aulas), y ahí perdió el alumno la oportunidad de no perder el tren de la educación. El futuro de la enseñanza está en reformar desde abajo. Y que el alumno promocione según el nivel académico conseguido, no por edad como se hace ahora. Los alumnos no estudian porque no se les >obliga< en casa y en los centros educativos no se les puede obligar a hacerlo. No quiero dejar un punto que considero muy importante: los regalos que los padres hacen a sus hijos si éstos aprueban. El niño debe aprobar o progresar porque es su obligación no por los regalos. Padres que regalan motos a niños de doce años ( no tienen edad para circular con motos ), padres que regalan teléfonos móviles... no saben leer, pero tienen móvil.
Si consiguiésemos concienciar a padres y alumnos, desde los primeros niveles, podríamos disminuir el fracaso escolar y no verian con tanto miedo la reválida, o mejor todavía, ya no podrían decir que es necesaria y tal vez ahorraríamos a los jóvenes una nueva prueba. Yo todavía no lo veo claro. Yo no hice la reválida de sexto curso, en mi época era optativa, si se estudiaba C.O.U. no era necesario hacerla, y yo, que practicaba la ley del mínimo esfuerzo, decidí pasar un buen verano y no complicarme la vida, no fuese a suspender...
Hoy día se les exige menos, se les da prácticamente todo hecho y los niveles que alcanzan no se parecen , no ya a los de mi época, a los niveles que teniamos en mis primeros años de docencia.
El remedio...¿ un examen? ...No lo creo. Comencemos a reformar desde abajo, por los cimientos y convenzamos a los padres de que la educación de sus hijos depende de ellos también.
Maria
Senior

Notapor mayto » 15-02-2002 22:44

Buenas, pues no se porque no ha salido mi mensaje, pero te lo vuelvo a poner.
Se nota que eres profesora, no se si madre, me parece muy ofensivo para los padres que si nos ocupamos de la educación de nuestros hijos, que quieras echarnos la culpa del fracaso de nuestros hijos y que los profesores escurrais el bulto.
¿Cuantos padres hay que no quieren que repitan sus hijos?, no se en tu entorno pero en el mio ninguno, no se porque nos culpas a nosotros. Y eso de que los padres no les obligamos a estudiar, ¿ de donde lo sacas?.
Tengo un hijo en secundaria y una en primaria, por lo que se como funcionan los dos, según mi opinión bastante mal, pero independientemente del sistema, ¿ no crees que también hay profesorado que falla?.
Te cuento por encima mi caso, mi hija de 9 años se queda con todo a la 1ª con los profesores que ha tenido hasta el año pasado iba de maravilla, llega esta profesora y mi hija a pesar de saber las cosas( a mi me lo demuestra) llega a clase y lo hace todo al reves,¿como te lo explicas?. La pongo en apoyo con otra y lo hace todo bien. Ahora te cuento algunas de las cosas que esta profesora hace, me la tiene 2 meses sin leer en voz alta por llevar aparato dental, y me lo dice delante de la niña, mi hija le enseña un cuaderno de copias que hacia para mejorar la letra y le dice que no se esfuerce que no lo va a conseguir, y como eso muchas mas. Por favor no te intentes colgar medallas, porque si no fuera por la colaboración de los padres, con el tiempo del que disponeis en clase no conseguiriais nada de los niños. Creo que los comentarios que has hecho de los padres sobra.
Un saludo
mayto
Junior

Respuesta a Mayto

Notapor Maria » 16-02-2002 00:40

Comenzaré diciendo, Mayto, que no pretendía entrar en polémica con nadie por mis afirmaciones, tan sólo pretendía exponer mi idea de reforma del sistema educativo , ante el anuncio de un futuro exámen para nuestros niños: La Reválida.
Te explicaré mi situación, para que comprendas porqué dije lo que dije. Y lo sigo manteniendo. Soy maestra, aunque mi titulo diga >profesorado<, y estoy muy orgullosa de serlo. Lo soy por vocación y por convencimiento. El día 1 de Febrero celebré mis 17 años de profesión en Centros Públicos. Creo que estos 17 años, pasando por diversos centros, concretamente nueve destinos y ocho centros, teniendo en cuenta que, además, he ocupado cargos directivos, concretamente la dirección de uno de estos centros durante tres cursos, me da la suficiente experiencia sobre la realidad de nuestra realidad educativa.
Yo, en todo momento, hablé en general de todos los sectores de la educación, tanto de los alumnos, como de los padres. De los profesores o maestros creo que sólo dije que éramos pocos y que algunos cedian a presiones. Como puedes ver,nadie salió bien parado, pero siempre hablé en general; yo he tenido alumnos que ahora son A.T.S.; que han estudiado arquitectura, forestales, empresariales...Con esto quiero dejar claro que hay alumnos que estudian y quieren aprender y otros que quieren incordiar( ¿Leíste mi otro texto en este foro? )Los padres... tengo de todo, padres encantadores que van con frecuencia al centro, o van al principio y como trabajan ponemos una hora para que podamos hablar telefónicamente de cómo van sus hijos y tengo padres que en cuatro cursos no los he visto ni una sóla vez, pese a haberles mandado notas por correo. Como ves hay de todo y yo hablo acerca de lo que vivo. Nunca dije que todos los padres se despreocupaban de sus hijos. Nunca les eché la culpa del fracaso escolar a todos los padres y, sobre todo,yo nunca escurrí el > bulto <.
La educación de los niños y de los adolescentes es algo que padres y profesorado debemos llevar a cabo unidos. No debemos vernos como enemigos, ambos queremos lo mejor para los muchachos y ellos aprovechan estas puyas para salirse con la suya. Estamos en el mismo bando, si me permites la expresión. Debemos ser cómplices en la formación de nuestros jóvenes. No sé cual es tu ambiente, entre líneas deduzco que tus hijos van a un centro urbano, tal vez privado, pero no podría asegurarlo.
Tu hija de nueve años, imagino que hace tercer curso de Educación Primaria. Y aquí comienza a hacerse realidad lo que yo afirmaba. Estos niños llegan al segundo ciclo de E. Primaria sin la preparación necesaria y aquí comienza el fracaso. Sigo pensando que la reforma hay que hacerla desde abajo. No poniendo una reválida después del Bachillerato.
¿Puedo plantearte alguna cuestión? Cuando notaste que tu hija no marchaba bien en los estudios ¿ hablaste con la tutora ? La mejor forma de evitar malentendidos es hablar directamente y que te diga donde están los fallos. Y que, desde el principio , los alumnos y los padres sepais el método que el profesor va a seguir. No puedo dar mi opinión porque me falta la versión de la profesora, y siempre quiero oir a las tres partes: alumno, padre y profesor.
No quiero alargar esto mucho, creo que ya he escrito demasiado. Te pido que leas mi otro escrito y que cuando leas >padres< tengas claro que me refiero > a esos que no logro ver ni en las actividades extraescolares< .
Si necesitas alguna aclaración concreta, aquí estoy.
Maria
Senior

¿No hay acuerdo?

Notapor fabriciano » 16-02-2002 00:52

En nada se puede generalizar, y menos en educación. No todos los padres son malos padres ni todos los profesores son buenos profesores. Además se da la circunstancia de que a veces un buen profesor no es un buen padre. No siempre tenemos asumido nuestro rol. O, no siempre sabemos lo que debemos hacer.

Educar, y no sólo formar, es muy dificil. Tanto para el padre/madre como para el profesor/profesora. Pero, insisto, creo que no estoy equivocado al afirmar que el papel de los padres en la educación de sus hijos es más importante que el papel que desempeñan los profesores (¿educadores?), tanto en calidad como en cantidad (¿cuántas horas a la semana, por no decir al año, pasan los niños/niñas con sus padres y cuántas con sus profesores?).

El sistema educativo actual presenta múltiples agujeros. La sociedad actual, en muchos aspectos, se ve reflejada en la escuela. La tolerancia se ha apoderado de nuestras vidas y, a veces, se pierde algo que es primordial en una vida social: el respeto. La falta de respeto en las aulas provoca estados de tensión infinita que desembocan en enfrentamientos personales entre educandos y educadores (¿o enseñantes?). Todo es muy complejo. Y es más difícil enderezar lo que se ha torcido que dejarlo torcer.

Los padres quieren lo mejor para sus hijos y los profesores quieren impartir sus enseñanzas de la forma más tranquila posible. Lo que está ocurriendo es que a veces los profesores tienen que preocuparse más de la disciplina en la clase que de explicar la lección.

Continuará...

Saludos.
Fabriciano González González
Webmaster de Batiburrillo.net
fabriciano
Administrador

Notapor mayto » 16-02-2002 01:21

Pero nos encontramos con una dura realidad: los padres no aceptan que su hijo/a debe repetir curso por su bien y el profesor; que no quiere líos, cede y firma la promoción, (este es otro tema: la situación en las aulas), y ahí perdió el alumno la oportunidad de no perder el tren de la educación. El futuro de la enseñanza está en reformar desde abajo. Y que el alumno promocione según el nivel académico conseguido, no por edad como se hace ahora. Los alumnos no estudian porque no se les >obliga< en casa y en los centros educativos no se les puede obligar a hacerlo.

En este punto solo hablas de padres y alumnos y los “POBRES PROFESORES
Un saludo
mayto
Junior

Notapor Maria » 16-02-2002 09:56

Sí, aquí estoy de nuevo. Repito una vez más que no deseo polémicas. No es mi deseo entrar en temas puntuales y concretos. Pero deseo que quede claro que en ningún momento hablé de todos los padres; ese punto no lo has señalado, pero hablé de >padres encantadores>.
La expresión >POBRES PROFESORES< no la utilicé yo, repasa mi texto con calma y verás muchas cosas entre líneas. Dije:
Ø Los padres no aceptan que su hijo/a debe repetir curso por su bien y el profesor; que no quiere lios, cede y firma la promoción, (este es otro tema: la situación en las aulas), y ahí perdió el alumno la oportunidad de no perder el tren de la educación.
¿Quién sale aquí malparado? Léelo con calma. .El texto entero, a ser posible.
Afirmas que sólo una minoria de padres es la que se niega a que su hijo no promocione. Ahí creo que tenemos un error de comunicación.¿cuántos alumnos no promocionan cada curso académico? ¿Cuántos son los padres implicados? Tal vez seis, ocho,...De estos ¿cuántos están conformes? Haz cálculos (virtuales) y recuerda que hablamos en general. Claro que son pocos, pero el cálculo obtenido debería ser cero.

Dije:
>Si consiguiésemos concienciar a padres y alumnos, desde los primeros niveles, podríamos disminuir el fracaso escolar y no verían con tanto miedo la reválida<.
Contestas:
>En este punto estoy de acuerdo, ¿pero donde te dejas aquí a los profesores?<

Estamos de acuerdo en algo, ese es un buen punto de partida. Sospecho que estamos de acuerdo en más cosas, pero creo que a veces >los árboles no dejan ver el bosque<. Te diré que dejo a los profesores es su lugar, en el aula, trabajando con los alumnos. Enseñándoles, no solo a leer y a escribir, matemáticas, idiomas,... también a respetar a sus semejantes, a que no tiren papeles en el suelo, a que no tomen chicle en clase, a que no escriban en las mesas,...Ya sé,... no todos los niños hacen estas cosas, muchos padres educan a sus hijos...pero no todos. Calcula el tiempo que tendríamos los maestros/profesores, si estas cosas viniesen aprendidas de casa, para dedicar a las materias del curso. Ahorraríamos tiempo y expedientes. Pero ése es otro tema.
Es una alegría leer que confias en la enseñanza pública. Yo también y además lucho por ella día a día.
No entro en temas particulares por tanto no te voy a comentar nada de la profesora de apoyo. Yo no comenté ningún caso personal y voy a seguir esta línea.
En cuanto a la escasez de profesorado, me refería a profesorado de apoyo para niños con necesidades educativas especiales y un profesor para un centro de doscientos alumnos creo que es insuficiente.
Espero que esta vez haya quedado todo claro y que a partir de aquí hablemos de posibles soluciones a aplicar en la enseñanza, por parte de todos.
Saludos
Maria
Senior

Educación y Formación

Notapor EmiLioK » 15-07-2003 02:25

Buenas, no sé si éste mensaje se leerá, pues la ultima respuesta fue hace más de un año, pero no puedo quedarme sin dar mi opinión, además, es la de un chico de 16 años que está pasando por la penosa situación en la que la juventud y los alumnos están pasando.
El problema es muy grave, al menos en la ESO (problemas derivados de la primaria) donde un/a chaval/a puede pasar de curso con asignaturas suspensas y sin hacer absolutamente nada (propia experiencia) puede pasar de curso y llegar al bachillerato, donde le meten el palo de su vida. Cuatro años de educación baja (aún siendo un colegio privado, donde "se supone" que el nivel es mayor). Tengo dos hermanas de 26 y 27 años a las que sinceramente les da "risa" (irónicamente hablando) mi nivel, ya que yo en 4º de ESO he estudiado cosas que ellas en 7º u 8º de EGB ya sabían...

Pero el problema más grave no se encuentra en el nivel, se encuentra en la actitud que muchos chicos y chicas toman respecto a la educación y a la formación. He leído los mensajes, tanto de Fabricio como de María como de Mayto, y les doy la razón a todos. Creo que tengo suerte al tener unos padres que me han educado lo suficiente como para saber que no puedes levantarte en clase y contestar a un maestro, insultar a un compañero, poner en evidencia a tal o cual... ya no escribir en un pupitre (muchos lo hacen porque no se enteran de que va la clase).
No apoyo la disciplina, pero creo por parte de los padres debería de haber mas mano dura (no tortazos) si no más dedicación y empeño en sus hijos.

Aquí entran en juego tanto padres como maestros, los padres no deben considerar la escuela como una niñera que devuelve a los niños a las 5 de la tarde, como si fuera la responsable de la educación de un chaval, y los maestros (especialmente los de primaria) deben darse cuenta de que lo hagan con esos 30 niños y niñas tendra su eco en el futuro, siendo bueno o malo.

Espero no haber metido mucho el rollo, señores profesores :)
Hasta pronto.

Emilio.
Ich liebe K98 :P
EmiLioK
Junior

Notapor Pers » 21-08-2003 12:37

Al igual que Emilio he leido los anteriores mensajes y también creo que los tres tienen razón.

Creo que es muy importante el papel de los padres, que hoy en día consienten mucho más, llegando incluso a defender a sus hij@s en situaciones indefendibles. No sería el primer caso que veo que un padre pierde los papeles con un profesor porque éste le está informando de la actitud de su hij@ en clase.

También creo que hoy en día faltan muchos profesores motivados, que lo sean por vocación y no por oblogación. o porque se tengan "muchas" vacaciones.

Por otro lado, no dejo de asombrarme como cada vez la educación pública va perdiendo nivel y respetabilidad. Como pierde fondos en pro de la educación privada. ¿Quién tiene intereses en qué esto suceda?

Yo tengo 24, y cuando me planteo que haré en futuro con mis hijos, cada vez me parece peor idea la escuela pública. Y eso realmente me parece una lástima, porque yo creo que he recibido una buena educación, mejor que muchos de mis vecinos que iban a colegios privados.

Otro apunte en cuanto a la educación de los padres, creo que es mucho más importate este factor a la hora de que un chic@ se sepa comportar, en este caso en clase. No deja de dejarme asombrada la cantidad de padres que se limitan a "reirles las gracias" a los niñ@s, en vez de explicales las mínimas normas de comportamiento. Es una lástima.... :(

Bueno.... espero que no os haya soltado mucho rollo y que más o menos haya quedado claro mi punto de vista :)

Salu2
Pers
Junior

Notapor Maria » 14-01-2004 19:12

Hola :)
:D Me alegra ver que los jóvenes reconoceis el papel que los padres deben desempeñar en la educación de los hijos. Es fundamental su labor. Imprescindible.
Dije muchas veces en estos foros que la educación es cosa de padres, profesores y alumnos. Educar a un hijo no es reirle las gracias, darle la razón en todo momento, es enseñarle a vivir en sociedad, enseñarle unas normas de convivencia, un respeto a si mismo y a los demás, unos valores,...
No dudeis que < casi todos > los profesores tenemos una motivación:
VOSOTROS, sí vosotros. Es, pensando en vosotros, por lo que, día a día, vamos a los colegios a trabajar, a veces en condiciones duras.

No renuncieis a la educación pública para vuestros hijos, luchad por ella y con ella. Necesitamos que jóvenes como vosotros esteis a nuestro lado y que todos, padres, alumnos y profesores trabajemos juntos, dialoguemos y consigamos que la escuela sea el lugar donde nuestros niños se forman como personas y consiguen el nivel cultural que cada cual es capaz de alcanzar.

:cry: Recordad que en todas las profesiones puede haber < un garbanzo negro >, pero generalizar no beneficia a nadie. Más bien suena a justificación del mal alumno o del padre demasiado permisivo.

Confiemos en la educación pública y luchemos por ella desde dentro. El nivel educativo, si es más bajo, no es por ser pública. Son otros los factores y, ahora no voy a detenerme en ellos.

:saludo:
Un

saludo.

María
Maria
Senior

Siguiente

Volver a La vida en las aulas