Eangelios apócrifos.

Multitemático. Etimologías interesantes. Errores comunes de interpretación. Cambio del sentido original de una palabra. Creencias populares que no son ciertas. Siempre desde el respeto por todas las creencias y posturas; dando el fundamento y las referencias exactas de lo que se dice.

Moderador: Carlos Alberto Carcagno

Eangelios apócrifos.

Notapor trykenter » 31-10-2007 16:39

Reza un viejo aforismo que los ateos son los que más hablan de religión. En mi caso se cumple al 100%.
Todos sabemos que hay cuatro evangelios y que estos son el primer pilar de las religiones cristianas, sean católicas o no.
También es conocido que de los cuatro que reconoce la iglesia o iglesias cristianas, el de San Juan es un poco disonante con los otros tres.

Yo tengo que reconocer que no me he leído ninguno. En cualquier caso, esa no es la discusión del presente post. La cuestión es sobre los apócrifos.
Por qué y cuando se excluyeron de los 72 libros de la bibilia actual, y qué es lo que no le gustó al censor o censores de turno para excluirlos.

Muchas gracias.
trykenter
Veterano

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 01-11-2007 18:12

Hola:

Los evangelios apócrifos no fueron excluidos por censura, sino porque fueron muy posteriores a la etapa apostólica y se generaron en el norte de
Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Réplica de Trykente.

Notapor trykenter » 07-11-2007 10:03

¡Hola amigos, que tal. La segunda parte de la pregunta sería cuantos son y si están traducido. En otras palabras, si se pueden comprar en un libro de cualquier librería.

Igualmente hay otros escritos denominados del mar Muerto que fueron descubiertos en 1947 y que también tienen características comunes en cuanto a la temática con los anteriores.
¿Están publicados? ¿Tienen alguna característica especial?

Muchas gracias por la repusta y hasta pronto?
trykenter
Veterano

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 07-11-2007 11:15

Hola:

Acerca de los documentos del Mar Muerto, están en el Vaticano y hay copias en faccímil, pero son entendibles solamente por expertos, Algunos de ellos han publicado comentarios acerca de su lectura. Yo conozco uno del libro de Isaías; el experto dice que no hay grandes variaciones con respecto a otros muy posteriores (teoría del teléfono roto), simplemente algunos errores insignificantes de copiado que no varían el significado del texto y variaciones propias de la evolución de la lengua. (Como sería el caso del español antiguo y el moderno. Ahora decimos espejo y antes se decía especlum)

Voy a buscar una lista de los Evangelios Apócrifos, pero no puedo asegurar que sea exhaustiva.

Saludos.
Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 08-11-2007 01:01

Con referencia a los evangelios apócrifos, el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos

Saludos.
Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Re: Eangelios apócrifos.

Notapor XABHI » 14-07-2008 00:41

creo que la palabra apocrifos se refiere a aquellos libros que estan fuera del canon biblico, especificamnete de los catolicos, no porque son falsos o porque son posteriores, sino mas bien porque no se tiene con certeza la autoria de los libros, es decir no seria correcto afirmar que pertenece a tal o a otro autor sin
XABHI
Junior

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 14-07-2008 21:49

Hola:

La raíz griega apó significa "alejado", "lejos de". Por ejemplo, apogeo significa el lugar más alejado de la Tierra, como es el caso de la órbita de un satélite.

Apóstata es quien se ha alejado de la fe y la sana doctrina.

Al principio apócrifos significaba "cuidadosamente ocultos" o "escondidos". Porque era literatura considerada no apta para la lectura de un cristiano. Ahora estoy escribiendo desde un ciber-café pues, desde el martes, que estoy sin banda ancha. Telefónica de Argentina dice que se ha caído un servidor. Por ese motivo no tengo mis archivos a mano, pero hay una carta de uno de los primeros padres de la Iglesia en donde le aconseja a un neófito que no lea los apócrifos y en la que le dice que los que pueden ser de alguna utilidad por el contenido histórico son: Primera y Segunda de Macabeos. Pero insiste que deben ser leídos con precaución y sabiendo que no son inspirados. Tal era el clima en los primeros tiempos del cristianismo.

La mayoría de los evangelios apócrifos provienen del norte de África y son de origen gnóstico. Mezclan ocultismo con cristianismo. La consulta de adivinos, horóscopos, espiritismo y magia ya había sido condenada en el Pentateuco, en el libro de Levítico. No era una novedad del cristianismo, sino la continuidad de la doctrina bíblica judeo-cristiana.

Mahatma Gandhi decía que pocos hombres habían hecho tanto por la humanidad como Jesús de Nazaret. Agregaba que no encontraba nada malo en él y que el problema estaba en "ustedes los cristianos".

Bastante daño han hecho los supuestos seguidores de Cristo mezclando a Platón y Aristóteles con la Biblia y añadiendo los libros apócrifos o Deuterocanónicos (del segundo canon), como los llaman eufemísticamente. Todas estas cosas no han hecho más que confundir y extraviar a la gente, torciendo la simple y cándida doctrina de dar la otra mejilla y amar al semejante más que a uno mismo. Han muerto muchos millones de personas en nombre del Dios de amor, pero no es su culpa. Algún día, no muy lejano, limpiará su nombre y destruirá a los inicuos. Principalmente, a aquellos que diciéndole "Señor" lo repudian.

Saludos.
Saber lo que todos saben no es saber. El saber comienza donde los otros no saben. Por eso la verdadera ciencia está más allá que la ciencia.

Remy de Gourtmont (1858-1915)
Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Notapor tranzorx » 21-07-2008 11:09

Uno o de los problemas con los que me he tropezado tanto en los creyentes de la religión cristiano-católica (de entre los que no me encuentro) , como entre los creyentes de otras doctrinas es el gran desconocimiento que hay respecto a los temas capitales que cimentan su fe.
Y es que con la escusa de que la fe mueve montañas, se les olvida de que hay conceptos básicos que todo creyente debe saber.
Se confunde a dios con Jesus de Nazaret, se cree que la biblia consta de dos libros, el nuevo y el antiguo testamento, y así un montón de sinsentidos y disparates a los cuales la iglesia católica (y bastantes otras, no tengo especial predilección por la misma, es que es la que mejor conozco) ha hecho poco o nada por aclarar.
En definitiva, que lo que interesa son "clientes" devotos que aporten todo lo posible (material o inmaterial) pero que se hagan pocas preguntas e inoportunen lo menos posible.

El señor George Orwell tiene un par de novelas en las que ilustra estas ideas de forma magistral: "Revelión en la granja" y 1984.

Dicho sea de paso, esta no es una filosofía exclusiva de las religiones, en muchas sociedades se "demanda" este tipo de mentalidad porque suele ser la menos conflictiva. El rebaño es muy fácil de guardar por un sólo perro y además es productivo. El sueño de cualquier dictadura y la madre de la fuga de cerebros.
¿Dónde está la virtud?
En mi opinión en el punto medio.
tranzorx
Senior

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 21-07-2008 14:27

Hola:

Estoy completamente de acuerdo con usted. Es bíblicamente evidente que Jesús fue solamente un hombre perfecto, como antes Adán, y que por ese motivo podía ser llamado "Hijo de Dios". El uso de mayúscula para la palabra "hijo" se justifica porque, antes de su existencia humana, la vida que fue transferida a la matriz de María correspondía a una criatrura angelical que había sido el Primogénito de toda la Creación y el Hijo Unigénito de Dios. Unigénito porque fue el único creado directamente por Dios sin intervención o ayuda de nadie. Las demás creaciones divinas fueron hechas con el auxilio de su Obrero Maestro, éste ser Unigénito, el único Arcángel que hay (En los libros canónicos hay uno solo; si agregamos los deuterocanónicos, hay más. Va como ejemplo de cómo deforman la doctrina los apócrifos)

Hay muchas cosas agregadas que no tienen apoyo bíblico, como el culto a María como "Madre de Dios", que comenzó a definirse con el primer Concilio de Nicea, para ir avanzando en los siguientes. Este culto tiene muchas características de la adoración de la diosa Isis, muy popular en el Imperio. Podría agregar la misma inmortalidad del alma y su existencia como algo diferente al cuerpo, una doctrina pagana no originada en la Biblia. En hebreo, la palabra que se traduce "alma" es néfesh, que significa literalmente "lo que respira" o "un respirador". De manera que los animales son también almas y así se nombra su condición en los textos hebreos de la Biblia . El hombre es bíblicamente un alma, todo él mientras viva. Hasta la misma cruz está en discusión. Jesús fue clavado a un madero vertical, sin ningún otro cruzado en ningún ángulo. Esta forma de tortura y ejecución se denominaba "crux simplex". El término griego "stauros", que se utiliza en las Escrituras para designar al instrumento de ejecución de Jesús, significa una estaca o madero, nunca una cruz. Y así por el estilo.

Aunque usted no es creyente, y yo respeto esa condición, creo que no tendrá inconveniente en aceptar que, si hubiera una cuestión de vida o muerte detrás de todo esto, su condición de agnóstico o ateo en cuanto a esa supervivencia no lo deja en una situación diferente a la de aquellos que creen en lo que les dicen y no revisan y estudian diligentemente las Escrituras. Jesús mismo dijo: "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti" (Juan 17:3). Si lo que se cre no resulta cierto es equivalente a no creer nada. El resultado es el mismo. ¿A quién beneficia que la gente crea cualquier cosa? (A los humanos que se sientan en tronos, por supuesto; pero, ¿a alguien más?)

Cordiales saludos.
Saber lo que todos saben no es saber. El saber comienza donde los otros no saben. Por eso la verdadera ciencia está más allá que la ciencia.

Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 21-07-2008 14:47

Estoy aquí de nuevo, un poco apurado pues debo ir a trabajar (gracias a adán). Me entró una duda con respecto a lo que dije a Tranzorx, cuando lo califiqué de agnóstico o ateo. Analizando el tema, no se desprende de ello. Ahora no sé de dónde obtuve ese juicio, si no es de otro lugar en este foro. Si estoy equivocado le pido ya disculpas. El conocimiento que tiene de la Biblia, raro en una persona que no cree en lo que en ella se dice, me ha hecho dudar de mi afirmación. Especialmente raro por lo acertado, pues hay muchos no creyentes que la conocen más que otros que creen, pero con prejuicios que los llevan a conclusiones falsas.

Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Volver a Errores comunes y curiosidades del saber colectivo