Etica y religion

En dónde podrás expresar tus opiniones sobre la valoración moral de los actos humanos, sobre las normas que regulan nuestros comportamientos...

Moderador: fabriciano

Etica y religion

Notapor LebenEngel » 26-03-2005 01:28

¿ Que les parece este tema para discutir ? Me gustaría ver que opinan al respecto. Muchas gracias!

Saludos LebenEngel!
LebenEngel
Junior

Etica y religion

Notapor LebenEngel » 27-03-2005 06:55

La religión por si misma, hoy en día, se ve como un sinónimo de ética, como la mayor expresión moral en la que se puede refugiar el ser humano. Estoy hablando de una religión específica, la cristiana.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando los actos en nombre del cristianismo resultan inmorales? Mayor ejemplo de ello, la inquisición.
¿Qué pasa cuando los fundamentos en los que se basan, resultan inadecuados para el lugar y tiempo en que estamos viviendo?
¿Qué pasa cuando las circunstancias justifican el aborto o el divorcio? ¿Debemos hacerle caso al sacerdote, de que una niña de 14 años conciba a un niño o que sigamos infelices toda la vida a la par de una persona, solo porque así lo dicta la biblia?

Unas cuantas ideas desordenadas tal vez, espero no muy ambiguas.

Saludos LebenEngel!
LebenEngel
Junior

Re: Etica y religion

Notapor efrain argueta diaz » 20-07-2005 20:42

saludos, que Dios los bendiga

att: efrain
efrain argueta diaz
efrain argueta diaz
Junior

Mi opinion..

Notapor Mariel » 16-10-2005 01:52

Hola soy nueva en este sitio, he encontrado muy buena acogida, me han ayudado a resolver problemas de mi ordenador, revisando los otrs foros me encontré con este , muy interesante lo que planteas Leben Engel, lástima que me he dado cuenta que nadie se ha dado el trabajo de pensar un poco y opinar...Quiero expresar algo de lo que pienso respecto al tema.
Creo que la religion siempre se ha considerado un sinónimo de ética y así debería ser, pero resulta que quienes tienen la mision de difundirla son humanos con las virtudes y errores que a todos nos caracterizan y han acomodado la misma segun sus humanas necesidades, de ahí que el período de la inquisicion fuera tan brutal , quienes eran los que decidian si alguien debería ser quemado en la hoguera por brujo,o ahorcado o torturado?...los sacerdotes que se decían represantes de Dios pero que se aprovechaban de borrar a quienes ellos consideraban estaban en su contra..
Cuando los fundamentos en que se basa la religion cristiana no son los adecuados pienso que es simplemente porque a los representantes no les conviene renovarse, referente a esto me pregunto. por que los sacerdotes catolicos no son casados?...como pueden opinar sobre las relaciones de pareja sin nunca las han vivido?,,como pueden excomulgar a alguien por el hecho de haberse separado?..si jamás han tenido la oportunidad de vivir con alguien que realmente resulta insoportable?
Creo que estamos viviendo otros tiempos, en que cada uno debe hacerse su propio acto de contriccion y no ir a confesarse con un mortal igual a uno y que además ni sabemos como maneja su moralidad, quizas cuantas veces fuimos a un confesionario a contar nuestras faltas y quien no es escuchaba era alguien mas pecador que uno..
Respecto a lo de la niña que mencionas lo encuentro horroso por decir lo menos, que quizas producto de una violacion una muchachita tenga que cargar con un hijo indeseado, que es peor, dejar que ese ser nazca sin ser querido, sin cariño, con odios acumulados? y hacer de el quizas un futuro delincuente? un ser rechazado por la sociedad producto de una educacion mal entregada?....creo que hay casos en que el aborto se justifica y nuevamente me digo, porque los representantes de la Iglesia se toman el derecho a opinar sobre algo que ellos jamas experimentaran?
Es mi opinion....
Un cordial saludo
Mariel
Veterano

Mi opinión

Notapor lucia_eoy » 17-01-2006 23:53

Personalmente, estoy a favor de que cada uno opte por la religión que prefiera. Pero tengo que decir que estoy totalmente en contra de la institución Iglesia, ya que me parece hipócrita y sin sentido en los tiempos que corren. Quizás antes era necesaria como una forma de intentar darle una explicación lógica a lo desconocido y a las eternas preguntas de la raza humana, pero las evidencias y las contradicciones en la actualidad la hacen totalmente obsoleta.

Por ahora no voy a dar más detalles, porque si empiezo a escribir no terminaría nunca, así que si alguien quiere debatir algún tema en particular estoy a las órdenes.

Saludos a todos.
"La EsPeRaNzA eS la CeRtEzA dE qUe La ReAlIdAd No Es El LíMiTe De Lo PoSiBlE"
lucia_eoy
Junior

no estoy de acuerdo

Notapor pepiño » 11-10-2006 21:18

Hoy en día me parece que la ética y la religión para nada estan relacionadas, llegamos al punto de que en el instituo en 4º que estoy yo es incomprensible que por ejemplo tengamos una hora de etica y otra de alternativa, me parece que las devian fusionar. Porque el colmo es que tambien hay que llevar libros, me parece que no es una actividad para estudiar sino para razonar y ser mejor parsona, aprender a corregirse.
Un Saludo:
Chemita
Imagen
Imagen
pepiño
Senior

Etica y religion

Notapor ALADAN » 28-10-2006 04:06

Libertad, Libertad, Libertad, Libertad, pero libertad individual con un único limite la libertad de los demas en sentido físico, ético y estético.

¿ Que religión es esa que se opone al divorcio pero admite la nulidad de matrimonios despues de haber tenido hijos ?, pues esto se produce en mi pais, España, donde el clero es capaz de admitir dichas nulidades, siempre de personas con cierta significación social.

¿ Como se justifica el supuesto poder de los curas para perdonar a los "pecadores" ?, solo por haber pasado por un centro de formación de curas, en uncentro de formación normalmentese adquieren conocimientos pero eso es muy distinto al poder de perdonar en nombre de.........

La discriminación de la mujer en todas las religiones es inadmisible, en el, catolicismo no hay curas femeninos, y en otras la mujer estratada como un ser de segunda , ¿ Porque?

No se si corresponde al cristianismo el precepto de " no desear para los demas lo que no quieras para ti" lo que es admisible para cualquier sociedad, con religión o sin ella, quiero decir que seguramente hay directrices, preceptos, criterios religiosos, etc... que aumiria cualquiera con un mínimo sentido comun.

En definitiva, ¿ética y/o religión?. Libertad, Libertad, Libertad y Libertad, por supuesto responsable.

Es mi opinión, saludos respetuosos para todas las opiniones.
A vuestra disposición
ALADAN
Veterano

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 16-08-2007 17:07

Hola:

El estudio o la respuesta a esta cuestión depende mucho de si uno cree en la existencia de Dios, luego cómo lo concibe (teísta, panteísta, Dios fuerza no creador, Dios Creador y Padre, Dios vecino (Hinduísmo)), o si se es ateo, agnóstico, si crees que Dios fue un visitante extraterrestre...

Pongamos un ejemplo: Si yo creo en un Dios Padre y Creador, que es amoroso y justo y se preocupa por el bienestar de sus creaciones. Si creo, además, que inspiró a unos cuarenta secretarios a escribir un texto en el que se explica su voluntad y propositos y la situación que arruinó su Creación y cómo Él proveerá para que se corrija todo el mal en el futuro, es razonable esperar que los principios de un tal Dios sabio y justo sean inmutables y no pasen "de moda" ni dejen de tener validez, aunque los hombres cambien. (Según esta postura el gobierno del hombre por sí mismo y su sociedad basada en "su gusto" -el hacer lo que le parece bueno a sus ojos- es parte de lo que causa mal e injusticia en su creación)

Además, un Dios Creador tiene derecho a decirle a sus creaciones para qué están y qué se espera de ellos y ser, en definitiva, juez, tutor y maestro.

Desde esa postura, la niña violada no tiene por qué matar a su hijo inocente ni cargar con él si no lo quiere, porque vería en él a su violador. Hay mucha gente buscando hijos para adoptar y darle amor sin importar su origen. Con darlo se evitaría el horror de matar a un inocente y cargar toda la vida con esa culpa; al menos que psicológicamente la muerte de su hijo sea una manera de matar a su violador. De cuaslquier manera, matar a un ser humano le cambia la vida a cualquiera, hasta en una guerra, frente a un enemigo armado. La primera muerte provocada por uno mismo es un escalón muy alto para subir y no se olvida nunca, aunque, después, los escalones sean más bajos y el acto se vuelva costumbre.

Si existe un Dios vivo y verdadero, éste debe ser único. Seguramente tendrá un protocolo (una forma de relación adecuada, tal como se da con reyes y presidentes) y una única descripción verdadera. Debe, entonces existir una única religión verdadera y de tal Dios, que lo describa tal cual es y lo busque y adore de la manera correcta. Esto no significa que se pueda justificar la intolerancia hacia otras posturas, y menos la violencia o la falta de respeto.

Por ejemplo, se ha dicho aquí que el divorcio no existe en la Biblia. Esto no es cierto. Jesús dijo que no deberían divorciarse -a menos por motivo de fornicación-. Según la Biblia y el mismo Jesús, un matrimonio se puede separar si uno de los cónyuges comete adulterio o fornicación y el que decide es el ofendido. Se separa o perdona, es su opción. Pero no puede volver a casarse.

Lo mismo con el celibato. Pedro tenía esposa. Pablo dijo que es preferible mantenerse soltero si se dedica la vida a Dios, como lo hizo él, porque el hombre o la mujer casados tienen que agradar tanto a Dios como a su cónyuge y están divididos. Tienen un doble problema, una doble responsabilidad de cumplir con ambos. Pero también escribió que el que no tuviera el don de la castidad debía casarse, para no estar ardiendo de pasión y caer en comportamientos no propios. Lo del sacerdocio de la mujer no es discriminación, pero es un tema muy profundo y que no cabe en este lugar. (Siempre desde un punto de vista bíblico)

También, desde este punto de vista, ética y religión no son sinónimas. Hay una ética médica, otra para letrados y hasta para los miembros de un club determinado. La ética cambia con los tiempos y las circunstancias. La moral, en cambio, es universal, atemporal e invariante. Siempre será malo matar en cualquier tiempo y circunstancia, con el atenuante de la defensa de la propia vida o la de su familia. Pero el homicidio en defensa propia se admite moralmente como último y único recurso posible; no vale matar como venganza ni habiendo eliminado la amenaza (Si le quito el arma y le quiebro un brazo, dejándolo fuera de combate, no es propio seguir agrediendo y matar).

Es un tema difícil de discutir y en el que llegar a conclusiones de concenso, debido a las grandes diferencias entre los seres humanos y a las miles de posturas que pueden adoptarse. No es lo mismo que discutir acerca de la estructura que servirá de sostén a un puente; en ese tipo de cuestiones las variantes son mínimas y es posible arribar a una solución que conforme a todos.

No obstante, aunque no nos pongamos de acuerdo, siempre es un buen ejercicio de civilidad, de intelectualidad, de tolerancia y de atención discutir con otros pacíficamente y con respeto.

En este marco, mis saludos a todos.
Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Volver a Ética