¿Hay vida inteligente en las aulas?

Sobre la lucha cotidiana para conseguir que los niños y niñas, los chicos y chicas, alcancen un adecuado nivel de formación (educación y conocimientos). ¡Exprésate!

Moderador: fabriciano

¿ Hay vida inteligente en las aulas ?

Notapor ALADAN » 08-12-2005 03:55

La respuesta desde, mi punto de vista, es SI PERO.
Aclarar que me refiero en cuanto a experiencia personal al ámbito universitario.
Intentaré explicarme, he podido experimentar la vida del aula desde las dos posiciones posibles en el pupitre, como estudiante, y en la tarima como profesor de universidad durante una década, compartiendolo con mi actividad en la industria.
Como estudiante, puedo deciros que tuve profesores de todo tipo pero la nota media estaba próxima al notable, los hubo, evidentemente, excelentes pero por supuesto tambien nulidades para esa actividad.
Uno de los que mejor recuerdo conservo, suspendia a todo aquel que contestara exactamente con las mismas palabras que él habia utilizado al exponer el tema en cuestión. ¡¡¡ QUE BARBARO PENSAREIS ALGUNOS!!!!
nada de eso, la tésis que él sostenia consistia, más o menos, en que necesitaba comprobar que entendiamos la cuestión no deseaba para nada ilustres memorias.
En el colectivo de los alumnos, al que yo pertenecia en aquella época, hace más de 30 años, habia de todo pero en el subconjunto de "buenos" estudianres primaba el deseo de aprobar por encima de todo, hacerse "invisibles", es decir, huir de todo lo que significara participación; aunque siempre tuve oportunidad de compartir, con un grupo no muy numeroso ciertamente, la filosofia de que estudiabamos PARA APRENDER.
En este escenario el significado de SI PERO, implica que hay posibilidad de desarrollo intelectual, tanto de profesores como de alumnos siempre las capacidades de los prof converjan con el interés de los alumnos, PERO para aquellos prof que no tienen capaciades y los alum que no tienen interés la cosa esta mucho más dificil.
He tenido como decia más arriba la experiencia desde la tarima, durante la década de los noventa, desde esa posición intenté, no se si coseguí, tener clases pensantes, activas, con un coloquio permanente. Puedo aseguraos que no era fácil, la inhibición entre los alumnos era casi factor común, al igual que el prof del que he hablado antes, intentaba huir de las ilustres memorias sin nada detras, pidiendoles se cuestionaran absolutamente todo. Hay un tema que puede ser anecdotico, pero utlizaba un principio de la fisica para ver el nivel pensante de mis alumnos, se trata del principio de la conservación de la energía, por supuesto todos lo conocian, " la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma" ; les pedia una aplicación cotidiana de este principio, no leido en los libros, solo un porcentaje muy pequeño era capaz.
Cuando les intentaba motivar para incrementar su participación, obtenia en petit comite de algunos de los más activos una explicación sobre las pocas oportunoidades que tenian en otras clases, pude contrastar que esa explicación era bastante real. Decidí investigar un poco el asunto y llegué a una conclusión que me entristeció bastante, UN ALTO PORCENTAJE DE DOCENTES se dedican a esa actividad sin un gramo de vocación. Me gustaria saber que os parece esta idea.
Otro aspecto que quiero comentar es el nivel de conocimientos preuniversitarios de un porcentaje nada despreciable de los alumnos universitarios que yo tuve. Alumnos en tercero de una carrera técnica, con serias dificultades para operar con fraciones numericas elementales.
La motivación de los estudiantes en estos años esta siendo muy afectada negativamente por la situación laboral del pais, en este aspecto puedo deciros que dedique bastantes esfuerzos , sobre todo en aquellos alumnos que mostraban interés, en transmitirles que su mejor trabajo en aquellos días era convertirse en los mejores, lo demás llegaria, a pesar de las dificultades del entorno socio laboral. Puedo deciros que todos con los que he podido contactar años despues me han manifestado su buena o excelente situación.
Hay tambien hoy dia inteligencia en las aulas universitarias, pero creo necesario mejorar la formación previa de los alumnos y la selección de los profesores.
¿ Que opinais?
Nota.- Me ha sorprendido que este tema haya estado desde 27-10-2002, hasta 9-01-2004 sin respuesta alguna. ¿ Es normal ? Yo soy un recien llegado a esta web y a este foro.
A vuestra disposición
ALADAN
Veterano

CONTINUEMOS CON EL TEMA

Notapor Maria » 12-06-2006 00:22

Hola a tod@s :lol:
¿tan mal fueron esas pruebas que no volvisteis a comentar las vivencias?
Quiro pensar que somos muchos los docentes que queremos que los jóvenes piensen, aprendan a pensar. Que estudien y expresen a su manera los conocimientos que de nosotr@s reciben, la propia expresión del conocimiento hace mayor dicho conocimiento.Es expresar no repetir. Se expresa lo que se conoce y domina, se repite lo que se memoriza aunque sea sin comprender. Yo no quiero loros, quiero niñ@s que razonen, piensen, mediten y expresen conocimientos, sentimientos, deseos...

Hasta pronto... espero :saludo:
Un

saludo.

María
Maria
Senior

Re: CONTINUEMOS CON EL TEMA

Notapor ALADAN » 25-11-2006 03:46

Hola Maria:
Maria escribió:Hola a tod@s :lol:
¿tan mal fueron esas pruebas que no volvisteis a comentar las vivencias?

Haciendo un repaso por los temas relativos a la educación en los que he publicado algo, veo este comentario tuyo de hace varios meses, he releido los mensajes anteriores en este tema y no entiendo a que te refieres, ¿ podrias explicarlo?

Saludos
A vuestra disposición
ALADAN
Veterano

Anterior

Volver a La vida en las aulas