Paradoja....

Pide ayuda a los expertos.

Moderador: fabriciano

Paradoja....

Notapor T_O_N_N_Y » 13-05-2006 15:27

Bueno, tengo una paradoja a ver si podéis contestarme ;)

Es un acertijo sacado del Quijote. Un río dividía los términos de un señor, y sobre este río había un puente y en el extremo de éste había una horca y unos jueces. Los que pasaban el puente debían jurar ante los jueces dónde iban y a qué, de modo que si juraban verdad podían pasar y si juraban mentira eran ahoracados. Sucedió que un buen día pasó un hombre que juró que iba a morir en la horca y no a otra cosa. Deliberaron los jueces y se dieron cuenta de que si dejaban pasar libremente a este hombre, entonces mintió en su juramento, y por lo tanto, debería morir; pero si lo ahorcaban, entonces habría dicho la verdad y, por lo tanto, deberían haber dejado marchar.
¿Qué creéis vosotros que deben hacer los jueces con ese hombre?

Cuanto antes ;) Gracias.
Recursos ilimitados - Busca y encuentra...
T_O_N_N_Y
Veterano

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 26-05-2007 15:34

Hola:

Cervantes se anticipó agudamente a los problemas que sobrevendrían con la creación de la Teoría de Conjuntos, pero tampoco fue el primero.

El planteo de semejante problema en términos formales y abstractos es una cosa, pero cuando se plantea un caso "práctico" puede encontrarse una respuesta que no siempre será válida en el caso general, formal y abstracto. Esto se debe a la ambigüedad y vaguedad propia de la lengua.

Fíjate que en este caso y sólo en éste, podría argüirse de esta manera:

Consigna: "Debían jurar ante los jueces dónde iban y a qué".

Deber de los jueces: Dejarlo pasar a cumplir su cometido si juraba verdad. Ajusticiarlo si juraba mentira.

En el caso consignado el hombre juró que iba a ser ahorcado. Si juró verdad, entonces, debían dejarlo pasar a cumplir su propósito; o sea, ser ahorcado. Si juró mentira, también debían ahorcarlo. En este caso -y a mi entender- el ahorcamiento era consecuencia inevitable.

Salvo mejor opinión.

Saludos.
Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 26-05-2007 15:44

¿Qué hubiera pasado si el hombre hubiese contestado a los jueces: "voy a Constantinopla a matar a mi suegra o no voy a Constantinopla a matar a mi suegra"? (Aunque el hombre fuera soltero y no tuviera, por tanto, suegra)
Carlos Alberto Carcagno
Veterano

Volver a Dudas