ESENCIA DEL CRISTIANISMO: ¿AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO?

Multitemático. Etimologías interesantes. Errores comunes de interpretación. Cambio del sentido original de una palabra. Creencias populares que no son ciertas. Siempre desde el respeto por todas las creencias y posturas; dando el fundamento y las referencias exactas de lo que se dice.

Moderador: Carlos Alberto Carcagno

Carlos Alberto Carcagno
Veterano
Contactar:

Mensajepor Carlos Alberto Carcagno » 10-07-2004 03:45

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

En su programa del 28 de julio de 1994 (TV argentina), el doctor Mariano Grondona, quien es un destacado periodista, comentarista político y profesor universitario (es o fue profesor en Harvard), afirmó que el principio fundamental del cristianismo es: "ama a tu prójimo como a ti mismo".
Recientemente vi un aviso institucional de las Naciones Unidas en el que se comparaban principios análogos de varias religiones importantes, cometiendo el mismo error que el doctor Grondona

Este es un yerro muy común aún entre intelectuales de la talla del doctor Grondona pues, en realidad, este principio es judío y formaba parte de la Ley desde los tiempos de Moisés, según consta en el libro de Levítico, capítulo 19, versículo 18: "No serás vengativo con tus compatriotas ni les guardarás rencor. Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Jesús y sus discípulos explicaron algo que debía ser conocido por todos los judíos: "El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley" (Romanos 13:8-10; ver, también, Mateo 22:35-40)

El principio que dio Jesús a sus discípulos fue mucho más allá: "Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; así como yo los he amado, que ustedes también se amen los unos a los otros." (Juan 13:34) "Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes. Nadie tiene mayor amor que éste: que alguien entregue su alma a favor de sus amigos." (Juan 15:12-13)

O sea, el principio áureo del cristianismo es: Ama a tu prójimo más que a ti mismo, más que a tu propia vida; que resulta ser un mandamiento superior al primero, así como el Nuevo Pacto es superior a la Ley para los que creen que el Mesías fue Jesús.

julius
Junior
Contactar:

Mensajepor julius » 23-10-2004 12:35

Apreciado CArlos Alberto:

En mi humilde entender, tal y como se indica en el Levítico, el mandato se refiere únicamente a los judios. Me explico: debían amarse y respetarse solo entre ellos. Pero podían hacer las barbaridaes que quisieran con los que NO eran como ellos.

En la Biblia, se exponen matanzas, asesinatos, venganzas y odios de los judios contra los no judios.

Jesús, en su amor por todos -siendo como era un extraño caso de judío-, cambió dicha ley para que fuera aplicada POR TODO EL MUNDO y PARA TODO EL MUNDO, rompiendo con esto, esa -y muchas otras- leyes y mandatos crueles y explotadores de os judíos para con los no judíos.

Es triste decirlo, pero considero que los judíos ortodoxos -aquellos que no ven ni quieren ver más allá de su 'muro de las lamentaciones'...- han sido a lo largo de la historia, primero verdugos y luego víctimas.

Por si no lo saben, ellos, los judios, nos llaman a los que no lo somos 'gentiles'. Y no por el significado de la palabra 'gentil' que nosotros conocemos. Para ellos 'gentil' significa 'utilizable' y 'prescindible'.

Y apunto de nuevo: hablo de los judíos ortodoxos. Y si no, léanse ustedes la TOR
Mucho me temo, que a este paso seremos nosotros quienes le preguntemos a HAL....¿podré soñar?.

Julius

Carlos Alberto Carcagno
Veterano
Contactar:

ESENCIA DEL CRISTIANISMO, ¿AMA A TU PRÓJIMO COMO A T

Mensajepor Carlos Alberto Carcagno » 24-10-2004 06:54

Estimado Julius:

Creo que estás equivocado. Fíjate lo que dice Levítico 19: 33-34. "33Y en caso de que un residente forastero resida contigo como forastero en la tierra de ustedes, no deben maltratarlo. 34 El residente forastero que reside como forastero con ustedes debe llegar a serles como natural suyo; y tienes que amarlo como a tí mismo, porque ustedes llegaron a ser residentes forasteros en la tierra de Egipto. Yo soy JHWH el Dios de ustedes."

Es cierto que Israel libró guerras de exterminio para ocupar la tierra que Dios le había prometido. Esto fue hecho bajo mandato de Dios. Muchos de los pueblos que ocupaban las tierras del Israel antiguo practicaban ritos horribles, como pasar a sus hijos por el fuego. Por ejemplo, el Valle del Hinnón era el basurero de la ciudad de Jerusalén; en la antigüedad este valle había sido usado para quemar infantes. Por ello no podía darse otro uso a este lugar, que no correspondía al nombre "Paz". También es cierto que, cuando algún pueblo presentó pruebas de arrepentimiento, no fueron exterminados, como fue el caso de los ninivitas.

En el judaísmo actual hay cinco corrientes principales. Ninguna de ellas está ajena a la contaminación de costumbres y filosofías foráneas, que se infiltraron en los judíos cuando fueron tomados prisioneros por los babilonios y, luego, con la dominación griega. Jústamente el mandato divino de no establecer relaciones de amistad y trato frecuente con los extranjeros fue dado por Dios para evitar el contagio de malas costumbres ajenas. Pero todo judío tenía el deber de tratar bien a los extranjeros, sin intimar con ellos.

El antiguo "Pueblo de Dios" ya no es tal. Después de la muerte de Jesús, al pueblo de Israel se le otorgó el privilegio de demostrar arrepentimiento y aceptar a Jesús como el Mesías. Para ello, Dios esperó tres años y medio. Después de esos tres años y medio, se abrió la puerta de la salvación a todas las naciones del mundo y el pueblo de Israel lo perdió como pueblo en conjunto. No obstante, cada judío puede salvarse individualmente poniendo fe en Jesucristo, como cualquier otro ser humano.

Los judíos han sido muy mal comprendidos en sus actitudes y muchas veces ellos mismos no comprendieron lo que Dios esperaba de ellos. No son ni mejores ni peores que cualquiera de nosotros. Ninguno de nosotros merece la vida; por eso el sacrificio injusto de uno que sí valía más que nosotros y merecía la vida, generó una deuda que sirvió para comprar las vidas de todos los que ejerzan fe en él. Como indica la ley del valor justo: "Ojo por ojo, alma por alma, hombre por hombre". Un hombre perfecto pecó voluntariamente y perdió su perfección heredándonos la enfermedad y la muerte. Otro hombre perfecto no pecó y fue ejecutado como el peor criminal. El precio de su vida perfecta compró nuestras imperfectas vidas; pagó la deuda que Adán había dejado.

Ten cuidado con tus sentimientos. Trata de no hacerle caso a Nietzsche, él dijo -entre otras cosas- "que Dios había muerto". Pero fue Nietzsche quien murió, no Dios.

Un abrazo.

Carlos

julius
Junior
Contactar:

Mensajepor julius » 24-10-2004 13:13

Lénin.... fué Lénin el que dijo que 'Dios había muerto'.

El caso de Nietzsche es en realidad paradigmático. No creía en la Iglesia, pero sí en un algo superior, como es Dios. Pero no el Dios de venganza que el catolicismo ha impuesto siempre (la Iglesia era y en cierto modo sigue siendo el 'brazo ejecutor').

Pero tienes razón en lo que respecta a los judíos. Lástima que no sigan las leyes que JHWH (veo que sigues la religión tuya al pié de la letra :D ) tal y como fueron dichs y entregadas por Él mismo.

Un saludo.
JULIUS.
Mucho me temo, que a este paso seremos nosotros quienes le preguntemos a HAL....¿podré soñar?.

Julius

Carlos Alberto Carcagno
Veterano
Contactar:

Mensajepor Carlos Alberto Carcagno » 24-10-2004 17:57

Estimado Julius:

No, ¡por Dios!, yo no sigo ni cumplo al pie de la letra lo que Dios inspiró a unos cuarenta hombres a escribir en su biblioteca sagrada. Soy un pecador como todos y tengo mis miserias. Intento en lo posible hacerlo (o eso quiero creer); sólo Dios sabe lo que hay en mi corazón y me juzga con justicia.

Es cierto que Lenin dijo que Dios había muerto y también persiguió a los judíos como Hitler (los extremos se tocan); pero, aunque ahora no tengo un ejemplar a mano para citarlo correctamente, en "Así hablaba Zaratustra" dice algo así como: ¡Eh, hombres superiores! ¡Sólo Dios ha muerto! y circula mucho en ambientes neo-nazis.

Saludos.

julius
Junior
Contactar:

Mensajepor julius » 25-10-2004 09:01

Tienes razón carlos. Por eso he cambiado la 'firma'. Ni soy ni seré jamás partícipe de sectarismos radicales y xenófobos.

Por eso la he cambiado.

Como podemos ver todos, la historia sigue la oscilación del péndulo.... y un extremo y otro de esa trayectoria, se une por la misma linea....

Un saludo, y sigamos adelante con nuestras dudas, a lo mejor, tenemos suerte y aprendemos más aún de nosotros mismos.

Abrazo.
JULIUS.

Julius

Volver a “Errores comunes y curiosidades del saber colectivo”