Batiburrillo.net

¿Qué esperamos?

Sobre la lucha cotidiana para conseguir que los niños y niñas, los chicos y chicas, alcancen un adecuado nivel de formación (educación y conocimientos). ¡Exprésate!

Moderador: fabriciano

¿Qué esperamos?

Notapor fabriciano » 21-01-2002 11:04

En muchas ocasiones el ambiente en el aula de un curso de ESO está tan enrarecido, tenso, que es imposible impartir la clase. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Quién o quienes son los culpables? ¿Falla el sistema? ¿Fallan los padres? ¿Fallan los profesores? ¿Hay solución?

Desde aquí abrimos un debate. Todos de una forma directa o indirecta estamos implicados. Os invitamos a que participéis. No os quedéis al margen.
Fabriciano González González
Webmaster de Batiburrillo.net
fabriciano
Administrador

Notapor Maria » 10-02-2002 11:28

La situación en las aulas...buen tema de debate y tema de dificil resolución. ¿ El motivo?... La falta de unión de todos los implicados en la educación: administración, alumnos, padres, profesores, psicólogos...El orden...alfabético, para que no haya malos entendidos.
Esta falta de unión nos conduce a que cada uno va por su lado, se pierde el respeto y cada uno va a lo suyo, muchos a >sobrevivir< un día más en el centro, esos somos los docentes, que respiramos aliviados cuando suena el timbre que indica que la jornada laboral ha concluido sin percances, al menos graves...Mañana...ya veremos; mañana será otro día.
Muy loable la decisión de que nuestros jóvenes estén escolarizados hasta los dieciséis años, mejor en un centro educativo, que en la calle. Lo malo es que llevan la calle al centro.No respetan ni al profesor, que está allí para ayudarlo y formarlo, ni a sus compañeros que desean aprovechar el tiempo y aprender y, por descontado, tampoco valoran las instalaciones que están utilizando, destrozando, diria yo. Estos alumnos deberían ser encauzados hacia >algo< que los motive, que les guste y que los lleve a ser personas de bien y les ayude a defenderse en la vida cuando sean adultos, en vez de estar en las clases oyendo, es un decir, charlas que, según ellos, no les dicen nada.
No olvidemos a los padres. Los niños van al colegio y luego al instituto para que los profesores les enseñemos muchas cosas, no sólo conocimientos; pero son los padres los que deben educarlos, y deben educarlos en el respeto a sus semejantes. Pero cuando un padre , delante de su hijo, hace determinadas afirmaciones de los profesores, ¿qué cabe esperar que haga el niño? Aquí comienza el problema, que se va agravando año a año. Y el niño acaba por no respetar a nadie, incluidos sus padres. Padres que afirman no poder con sus hijos a edades muy tempranas.
Tampoco podemos olvidar la desunión entre el claustro, cada uno va a > salvarse< y no piensa en los demás. Cada uno que resuelva sus problemas.
Si alguien conoce un remedio........ que no lo guarde, que nos lo pase. Mi mayor deseo sería ver como los alumnos salen adelante.
Maria
Senior

que hacer

Notapor Salvador » 10-05-2004 16:16

Yo como profesor de computacion y de ingles aqui en Mexico aun siendo de Huelva España, veo la educacion con el modelo 20% y 80%, ¿Que es eso? pues bien os explico, en la escuela nosotros (los maestros) le damos al alumno el 80% de sus conocimientos y el 20% de educacion y en sus casas los padres deben de darle a los alumnos el 80% de educacion y el 20 % de conocimientos.
No debemos confundir ni los padres ni los maestros el que los otros lo hagan todo, pero sobre todo debemos de hacerles a los alumnos que sientan la pasion de aprender, lo hermoso que es saber las cosas, en pocas palabras creo que la juventud esta tan aburrida por tenerlo todo que nada les llama la atencion y ahi entramos nosotros, ¿como? pues cada uno que vea lo que puede llamar la atencion a los alumnos, !ojo¡ no digo que los alumnos hagan lo que quieran, sino ver que les agrada y darselo.
Y tambien es importante saber si enseñamos por vocacion o por obligacion.
No basta con saber, hay que aplicar lo aprendido.
Salvador
Junior

Notapor Ryuuzaki » 15-01-2005 11:45

Me da reparo contestar al ser el tema del 2002... pero yo entonces estaba en 3º de ESO, así que supongo que puedo responder.

Primero de todo, no debería haber ningún cambio demasiado brusco. Me explico: 3º de ESO "no es difícil", pero apenas hay cambio de 1º a 2º y de 3º a 4º (de hecho, para mí fue mucho más sencillo 4º que 3º). Pero el cambio de 2º a 3º es muy brusco... de hecho, yo terminé con cuatro suficientes y en general unas notas bastante penosas (en la primera evaluación de 2º de Bachillerato tengo dos 5 (física y matemáticas, por vago... ambas asignaturas se me dan bien, pero, como no suelo hacer los deberes (tengo intención de hacerlos, pero al final...) y se necesita práctica además de teoría, me sale mal el examen sólo por falta de práctica... el resto de asignaturas son sencillas incluso sin práctica), pero las otras notas compensan y tengo una media de 7'8 ). ¿Por qué? Porque en mi opinión primero y segundo fueron demasiado fáciles (yo al menos apenas tocaba los libros y no veía más que sobresalientes en el boletín, con algún que otro notable de vez en cuando). Claro, luego llega tercero, te avisan de que es más difícil, pero también te decían que segundo era más difícil que primero... así que te confías. Después vas viendo los resultados del curso y quedas bastante desmotivado (y también quedas bastante desmotivado cuando en ciencias naturales te bajan la nota de un sobresaliente a un bien porque el día de entregar el cuaderno alguien te lo había cogido sin permiso y la profesora no me lo aceptó al día siguiente... pero eso ya es otra historia). También hay quienes simplemente tienen metido en la cabeza que estudiar es para fracasados... con esos no se puede hacer nada, ya que quien los ha educado no han sido ni los padres ni los profesores, y ya no atenderán a razones de estos, o será muy difícil.
Ryuuzaki
Veterano

Notapor Ampy » 20-01-2005 01:43

En mi opinión lo que falta es mano dura, y no me refiero a castigos físicos (pegar). Hoy en día, hay muchos profesores que no se hacen respetar. Si un alumno no se comporta de forma adecuada hay que ponerle un buen castigo y si su comportamiento no cambia se le expulsa una semana del centro. Es obvio que si los padres no colaboran el asunto sería muy difícil de tratar.

Eso de "aprender jugando" está muy bien para niños de 4 años, pero no con mas edad. En el momento que se enseña a leer, a contar, etc., se deben terminar los juegos.

Otro tema es el nivel de estudios. Cada día el temario que se les imparte es menor, no aprenden nada y cuando llegan a estudios superiores (si llegan) se encuentran con que no tienen nada de base. Y lo peor de todo es que cuanto menos nivel exiges, menos estudias. Yo subiría el nivel, y mucho.

Saludos.
Ampy
Junior

Notapor Ryuuzaki » 29-01-2005 22:47

Ampy escribió:Y lo peor de todo es que cuanto menos nivel exiges, menos estudias. Yo subiría el nivel, y mucho.

Saludos.

Hum... en parte tengo que estar de acuerdo. Hay varias asignaturas que simplemente no creo que haya que estudiarlas demasiado... y eso da pie a que la gente se confíe demasiado, así que cuando hay que estudiar algo no lo hace, y yo no me libro. Aún así, a no ser que sea para las "futuras promesas", no debería variar el nivel... bajar el nivel como ocurrió en el pasado es una cosa, pero al subirlo cuesta más adaptarse. Y sé de muchos alumnos que opinan que el nivel ya es alto tal y como está... yo no comparto esa opinión, porque he visto casos universitarios en los que los alumnos se quejan de haber ido sin el nivel suficiente y tampoco considero tan alto el nivel... a mí, personalmente, excepto en matemáticas y física, me basta hacer un breve repaso en la víspera del examen, y a veces ni eso, para conseguir unas notas que oscilan entre el 8 y el 10, estudiando 2º de Bachillerato... no me voy a quejar ahora mismo, más facilidad para mí... pero creo que el cambio después será demasiado grande. Además, me da falsas confianzas para las asignaturas que me cuestan más trabajo, así nunca voy a acostumbrarme a tener un plan de estudios decente que cumplir.
Ryuuzaki
Veterano

Volver a La vida en las aulas