Sangre venosa o arterial.

Multitemático. Etimologías interesantes. Errores comunes de interpretación. Cambio del sentido original de una palabra. Creencias populares que no son ciertas. Siempre desde el respeto por todas las creencias y posturas; dando el fundamento y las referencias exactas de lo que se dice.

Moderador: Carlos Alberto Carcagno

Sangre venosa o arterial.

Notapor trykenter » 17-06-2007 22:33

Cuando yo iba al colegio me decían que habías dos "circuitos", circulación menor y mayor. Así mismo me dijeron que había dos tipos de sangre, venosa y arterial. Pues bien, en torno a esto me surgen algunas cuestiones:
1.- Cuando vas a una extracción de sangre qué tipo de sangre te extraen, venosa o arterial. Tiene que ser siempre la misma. Cómo lo diferencian. Porque en mi papelito de analítica nunca me han indicado si era una u otra, lo que me dice por propia deducción que siempre será la misma. ¿Pero cual? ¿Y por qué?
2.- Siguiendo con la sangre, como es posible que en la placenta, que si no me equivoco es algo así como los "pulmones de intercambio madre-feto" consigue transmitir los nutrientes y extraer la porquería sin que se mezclen. Porque la madre y el hijo pueden tener diferentes grupos sanguíneos ¿no es así? ¿Cómo lo hacen?
3.- Esta pregunta es bastante más técnica y específica, por lo que tampoco una respuesta directa. Con un tutorial me conformo, jeje, es broma. Bueno, la pregunta es: ¿Cómo interpretar una anaítica y que quiere decir cada uno de esos extraños nombres como HDL, Litemia, velocidad de sedimentación, formula leucocitaria, progesterona y un largo, largo etcétera.
Y ya sería el colmo se me pusiese en qué modo afectan a las diferentes partes del organismo, tanto su deficit como su exceso. ¡¡Ya les dije que esta iba a ser difícil!!

Bueno, y con esto creo que queda más que satisfecha mi curiosidad con la sangre.
P.D.: No soy vampiro ni nada por el estilo. Tampoco soy murciélago, pero me gustaría.

Les estaría muy agradecida si me pudiesen ayudar. Muchas gracias y afectuosos saludos de la chica mala Trykenter.
trykenter
Veterano
 
Mensajes: 71
Registrado: 02-06-2007 00:29



Notapor Carlos Alberto Carcagno » 18-06-2007 00:24

Hola:

Siempre te extraen sangre venosa. Yo no soy médico ni bioquímico, pero supongo que se extrae la sangre venosa porque es menos riesgoso pinchar una vena que una arteria. La sangre que pasa por las arterias lo hace con mucha más presión que la venosa y se correría el riesgo de que no cicatrizara con facilidad y que hubiera hemorragias.

Cuando en un accidente se corta una arteria se distingue claramente porque la sangre sale a chorros y rítmicamente, en concordancia con los latidos del corazón.

La segunda la puedo responder parcialmente. En cuanto a los procesos, deben ser muchos y complicados. Yo no los conozco y creo que se debería saber mucho de química orgánica y hasta de físico-química como para entender los que se conocen. También hay que saber que son más los desconocidos, falta aprender mucho acerca del funcionamiento del cuerpo humano.

La placenta tiene la propiedad de aislar al feto de la madre. Desde un punto de vista inmunológico el feto o el embrión son cuerpos extraños que deberían ser destruidos o expulsados por el organismo de la madre. En cierta forma, el alumbramiento consiste en eso, en sacar del cuerpo algo que no le pertenece. De alguna manera, la placenta se las encarga para neutralizar el sistema inmunológico de la madre hasta que el hijo está maduro para nacer. Recuerdo haber leído a principios de los setentas un artículo en el que decía que la placenta se carga de electricidad negativa y que esta barrera no dejaría pasar a los mecanismos naturales de defensa de la madre contra elementos que no tienen su misma conformación genética. Pasó mucho tiempo y no sé en qué estado está la investigación ni qué se ha confirmado, descartado o descubierto desde entonces.

Para responder completamente (hasta donde se sabe, claro) la última parte de la pregunta 3 deberías recibirte de médica. Es probable que haya algo como un cuadro sinóptico en alguna parte de Internet, después de todo, hay más de 4 mil millones de páginas. Pero habría que tener el entrenamiento como para saber separar la paja del trigo, pues deben coexistir tremendas mentiras y pavadas con cosas serias y confiables.

Te puedo decir algunas cositas:

HDL es una sigla que corresponde, en inglés, a "lípidos (grasas) de alta densidad". LDL es lo mismo, pero con grasas de baja densidad (L de "low"). Aparecen cuando se pide el análisis de lípidos en sangre y se efectúa el análisis después de un ayuno de 12 a 14 horas.

El aumento de las grasas en sangre tiende a incrementar el riesgo de accidentes cerebro-vasculares y de ataques cardiacos. El colesterol total en sangre no debe pasar de 220 para que ese riesgo baje a valores despreciables. Sería ideal tener alrededor de 200. Tener mucho menos es peligroso, porque el colesterol es vital para el organismo; hay que tener lo justo, ni más ni menos.

Fórmula leucocitaria se refiere a la cantidad y tipo de leucocitos o glóbulos blancos que hay presentes por unidad de volumen en sangre (leuco significa blanco y cito, célula). La sobreabundancia puede significar que hay una infección o hasta una leucemia. La merma o ausencia un déficit inmunológico que hay que investigar seriamente, porque puede tratarse de hasta el temible SIDA. Según qué tipos de glóbulos blancos son los que sobran o faltan y a la función que cumple cada uno en el sistema inmunitario es que se puede sospechar de determinados tipos de enfermedades, que se confirman con estudios más avanzados.

Lo de litemia me extraña. Litemia en sangre significa medir el nivel o dosaje de litio en sangre. Por lo que yo sé, el litio se viene usando en tratamientos psiquiátricos contra el trastorno bipolar o, como se llamaba antes, "psicosis maniaco depresiva". No es un análisis que se realice como práctica ordinaria, sino exclusivamente en pacientes psiquiátricos a los que se administra carbonato de litio como agente terapéutico. Es muy importante controlar la cantidad (dosaje) en sangre después de transcurridas unas doce horas desde la última toma del medicamento, porque la diferencia entre el valor que cura o atenúa a la enfermedad y el que intoxica el organismo es muy pequeña; hay un estrecho margen de maniobra. La exageración en la administración de litio puede intoxicar seriamente al paciente y hasta matarlo.

La progesterona es una hormona que tiene que ver con tu ciclo de fertilidad. Pro significa "a favor de" y gesterona está vinculada con la palabra "gestación"

En fin, como dices, hay un largo etcétera, demasiado largo.

Tener curiosidad por temas generales me parece bueno y un signo de inteligencia. Cuando la curiosidad es por el propio estado de salud, no es malo tenerla, pero sí tratar de sacar conclusiones para las cuales uno no está entrenado, no es idóneo. Lo mejor es consultar a tu médico y confiar en él o ella, la confianza es más importante que el tratamiento específico. Los médicos suelen utilizar una expresión: "no hay continente". Ésta la aplican a quienes no tienen capacidad como para comprender o asimilar ciertos aspectos de su propio estado, del de sus seres queridos, o no tienen la formación como para comprender un tema de manera que lo entiendan sin que los afecte. Por ejemplo, si me dan a mí un manual de enfermedades psiquiátricas, terminaré sospechando tener un montón de cosas que realmente no padezco. Para bucear en estos temas hace falta un guía que no permita extravíos. Pongamos como ejemplo la personalidad paranoica y la paranoia o delirio paranoico. No son la misma cosa. Un político en campaña o un soldado en territorio hostil pueden desarrollar una personalidad paranoica, justificable por las circunstancias; ahora, eso no es lo mismo que un delirio. Distinguir entre uno u otro caso es tarea de los expertos; los síntomas nos pueden parecer los mismos, pero son sutilmente diferentes. La sutileza está al alcance de quien se educó para ello.

Mis cariños a la "Chica Mala" (que seguro debe ser un bomboncito dulce y tierno)
Avatar de Usuario
Carlos Alberto Carcagno
Veterano
 
Mensajes: 551
Registrado: 09-05-2004 18:38
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires -Argentina

Sangre venosa o arterial.

Notapor trykenter » 10-07-2007 15:08

Efectivamente Carlo: tú tenías razón, cuando nos hacen un análisis de sangre, lo que nos extrae es sangre venosa. Se distingue efectivamente porque es algo más oscurita y tiene menor presión. Normalmente suele ir en vasos más profuncos, por lo que acceder a ellos es más difícil. El ATS que me comentó sobre el tema me puso el ejemplo de los toreros cuando son pillados por el toro. Cuando éste les hace heridas profundas suele romper arterias que produce un sangrado a borbotones debido a la presión, y me comentó que este tipo de heridas es mucho más peligrosa debido a la mayor presión, lo que conlleva un mayor peligro de desangrado.

Por lo que respecta a mí, asunto cerrado.
trykenter
Veterano
 
Mensajes: 71
Registrado: 02-06-2007 00:29

Re: Sangre venosa o arterial.

Notapor Carlos Alberto Carcagno » 27-11-2010 18:36

Hola:

En realidad debiera haber dicho "casi siempre" y no siempre. Algunas veces se extrae sangre arterial, aunque es más doloroso y complicado. Uno de los análisis que se efectúan extrayendo sangre arterial es el que refiere a la proporción de oxígeno y de dióxido de carbono en sangre, donde también se determina el ph. La extracción se hace con jeringas de vidrio exclusivamente, para evitar el ingreso de burbujas de aire.

Saludos.
Saber lo que todos saben no es saber. El saber comienza donde los otros no saben. Por eso la verdadera ciencia está más allá que la ciencia.

Remy de Gourtmont (1858-1915)
Avatar de Usuario
Carlos Alberto Carcagno
Veterano
 
Mensajes: 551
Registrado: 09-05-2004 18:38
Ubicación: Ramos Mejía - Buenos Aires -Argentina


Volver a Errores comunes y curiosidades del saber colectivo