Ufff!! Tengo que confesar de que me ha resultado imposible el leer toda la cadena de argumentos y contraargumentos aquí esgrimida.
No obstante, la opinión es como el ombligo, todos tenemos uno aunque a ninguno nos sirve para nada.
Si partimos de la base de que todos nuestros argumentos y razonamientos parten de la cultura heredada, no podemos por más que afirmar de que los mismos están limitados por la misma.
Nadie ha visto ni verá jamás un átomo y sin embargo es la base de toda la teoría de la química y la física cuántica.
De lo que no cabe duda es de que la física y la química están todos los días acompañándonos en nuestro viaje de la vida, nuestra vida.
En estos momentos hace unos pocos días que se ha inaugurado el mayor acelerador de partículas del mundo en Suiza. Dicho de paso parece ser que tiene un problema técnico y están calentando lentamente la sección estropeada para después volverlo a enfriar a temperaturas cercanas al cero absoluto y conseguir la superconductividad necesaria para conseguir esas velocidades tan brutales de la materia subatómica.
Dejando aparte todas esas anécdotas, hay que decir que que la famosa teoría del Big-Bang y todo lo que de ella se deduce, mañana descubrimos una nueva partícula, onda o forma de energía y se nos desmonta todo el chiringuito.
La ciencia trata de demostrar el comportamiento de la naturaleza, llámese cosmos o lo que sea, basándonos en la cultura heredada.
No quiero parece frívolo, peor mañana esa herencia da un giro y de pronto se nos revela algo que había permanecido oculto durante toda la existencia de nuestra cultura.
Los fenómenos naturales siempre han estado ahí, lo único que la cultura hace es darse cuenta de que están y en algunos casos incluso los aplicamos para hacer tecnología, que se supone que nos hace la vida más fácil y cómoda.
Mi única intención sobre la materia es darnos cuenta de que tal vez estemos hablando sobre NADA.
Tenemos una concepción muy mermada de la realidad, nuestros propios sentidos son muy limitados, al igual que nuestra mente.
Probablemente el 99% de los conceptos/principios/teorías que tenemos hoy en día como plausible, el siglo que viene estén todos desechados y entonces todos los planteamientos que nos hacemos hoy no tengan lugar ni siquiera como hipótesis descabelladas.
Si nos fijamos en la ciencia médica, el fenómeno es más que descarado. Hoy es bueno tomar cerdo pero mañana resulta que es cancerígeno.
Durante la edad media se hacían sangrías a los enfermos para "depurarlos", algo que sabemos que lo único que se consigue es debilitar al enfermo y predisponerlo a una muerte casi segura.
Si hablamos de la farmacopea, tres cuartos de lo mismo. Sólo hace falta echar una mirada a los prospectos de los medicamentos para darse cuenta que ni los propios laboratorios que los fabrican, y que tienen la patente de explotación para sacar buena tajada, no saben ni cómo actúan esos mismos medicamentos.
El colmo es que la mayoría de ellos se han descubierto de forma casual, haciendo pruebas la pegan con algo y ya está.
Siento que mi discurso/argumentación no sea tan ortodoxa y académica como la del amigo Carlos, pero es que para el individuo de a pie, todos estos argumentos tan rimbombantes nos suena a cuento chino disfrazado de mucha palabrería.
Que nadie se ofenda, por favor. No es esa mi intención.
Lo que está claro es que somos el fruto de la cultura y la evolución heredada y todo lo que pensamos o creemos está "contaminado" por esa misma herencia que es bueno de cuestionar, pero que siempre estará ahí distorsionándonos la realidad.
Que sí, que ya sé que eso son las únicas armas de que disponemos para razonar y para llegar a todas esas conclusiones que probablemente dentro de no mucho, serán todas desechadas. Tan pronto como se descubra una nueva forma de energía y todos los modelos se vengan abajo.
Un saludo!