Matemáticas

Los guardianes

Estamos encerrados en una habitación que tiene dos puertas (A y B) con sendos guardianes que las custodian. Una de las puertas nos llevaría a la muerte y la otra nos dejaría vivir. De los dos guardianes, no sabemos el de que puerta, dice siempre la verdad y el otro siempre miente.

Si estamos obligados a elegir una de las puertas, ¿qué misma pregunta debemos formularle a ambos guardianes para averiguar la puerta que nos permite seguir viviendo?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Debemos preguntarles: «¿Qué puerta me diría el otro guardián que lleva a la vida?»

Supongamos que la puerta A lleva a la vida y la B a la muerte. Al hacer esa pregunta ambos contestarán B. Veamos por qué:

  • Si A dice siempre la verdad dirá que B (que será el mentiroso) responderá que la puerta B es la buena, por lo que la salvadora será la A.
  • Si A miente siempre, entonces B dice la verdad. Nos dirá que B responderá que la puerta que lleva a la vida es la B. La puerta buena será por tanto la A.
  • De idéntica manera, considerando primero que B dice la verdad y A miente y, a continuación, que B miente y A dice la verdad, llegaremos a la que conclusión de que la puerta salvadora es la A.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.