Matemáticas

La Isla de los zombis

En una cierta isla cercana a Haití, la mitad de los habitantes han sido embrujados por magia vudú y trocados en zombis. Los zombis de esta isla no se comportan de acuerdo con el concepto convencional: no son silenciosos ni parecidos a los muertos, se mueven y charlan con la misma vivacidad que los humanos. Sólo que los zombis de esta isla mienten siempre y los humanos de esta isla dicen siempre la verdad.

La situación es enormemente complicada por el hecho de que, si bien todos los nativos entienden perfectamente el castellano, un antiguo tabú de la isla les prohíbe usar jamás en su discurso palabras no nativas. De ahí que cuando se les haga una pregunta cuya respuesta sea sí o no, ellos contesten bal o da. Una de estas palabras significa sí y la otra no. La dificultad está en que no sabemos cuál de ellas, bal o da, significa sí y cuál significa no.

Una vez me encontré con un nativo de esta isla y le pregunté: «¿bal significa sí?» El respondió, bal.

Tras hacer un somero análisis de la respuesta, debemos llegar a la conclusión adecuada. Si no lo hacemos podemos correr riesgos inevitables. A continuación formulamos las dos preguntas, que tras responderlas, nos servirán para tomar la decisión adecuada.

  • ¿Se puede inducir que significa bal?
  • ¿Es posible deducir si el que nos respondió es un zombi o un humano?

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

No es posible decir lo que significa “bal”, pero podemos decir que el que habló tenía que ser humano.

Supóngase que “bal” significa sí. Entonces “bal” es la respuesta verdadera a la pregunta de si “bal” significa sí. Así pues, en este caso, el que hablaba era humano.

Supóngase que “bal” significa no. Entonces “no” es la respuesta verdadera a la pregunta de si “bal” significa sí, por tanto “bal” es la respuesta verdadera en lenguaje del nativo a la pregunta. Así nuevamente, el que habla es humano. De este modo, y con independencia de que “bal” signifique sí o no, el que habla es humano.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.