Batiburrillo.net

Inicio » Software » Protección » Cómo garantizar la seguridad digital en Internet y en el PC

Cómo garantizar la seguridad digital en Internet y en el PC

Cómo garantizar la seguridad digital

Cada día utilizamos un mayor número de herramientas en línea. Como consecuencia de ello se incrementan los riesgos que inciden sobre nuestra seguridad digital. Según un reciente estudio de Internet Security Threat Report de la empresa Symantec, durante el año 2015 los ciberataques han puesto en riesgo informaciones personales de más de 429 millones de usuarios. El malware también ha dejado su impronta, identificándose 5.585 nuevas vulnerabilidades. Se sabe además que 54 de estas vulnerabilidades se encuadran en las llamadas amenazas día cero, que surgen de fallos de seguridad que aún no se han corregido o que son desconocidos por los que utilizan sistemas informáticos. Este número representa un crecimiento del 125% en comparación con 2014.

Tomar medidas para garantizar la seguridad digital

Está claro que es necesario tomar medidas para aumentar la seguridad digital, tanto en la navegación por Internet como en el acceso a archivos en los ordenadores. Aunque los números pueden crear desasosiego, existen medidas sencillas que es posible seguir con el fin de garantizar la seguridad y privacidad de nuestros datos personales. Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Correo electrónico: Se debe utilizar un proveedor de correo seguro. Podemos identificar este punto examinado la barra de direcciones del navegador y comprobando si la página utiliza el prefijo https. Por ejemplo, Gmail utiliza el protocolo de seguridad HTTPS como estándar, pero otros servicios como Yahoo o Facebook solamente utilizan esta protección si la habilitamos en las configuraciones de seguridad de sus plataformas.
  • Contraseñas: Además de utilizar una contraseña de cierta complejidad, también son necesarias otras medidas, como añadir capas extras de seguridad. Así es conveniente el inicio de sesión en dos pasos, en el cual introducimos la contraseña y recibimos un código en un correo electrónico secundario o un SMS para poder completar el acceso a la cuenta. El inicio de sesión en 2 pasos aumenta la seguridad, pero tener que esperar el código y acceder a dos cuentas distintas o tener que mirar el móvil no es siempre el método más eficiente. Por eso, en este punto se recomienda el uso de un gestor de contraseñas. Por ejemplo, Steganos Password Manager permite almacenar datos de acceso de diferentes sitios e iniciar sesión automáticamente. El programa también permite generar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta, aumentando aún más la protección.
  • Configuraciones de inicio de sesión: Para iniciar la sesión en el PC, lo más recomendable es establecer varias cuentas de usuario, además de la cuenta de administrador. Para la utilización diaria del equipo, lo ideal es iniciar sesión con una cuenta secundaria y asegurarse de que ésta no tenga privilegios de administrador. De esta manera, si hay un intento de instalar automáticamente un programa de malware, el PC abrirá un mensaje de alerta solicitando la contraseña de administrador.
  • Amenazas: Existen diferentes tipos de amenazas, como virus, malware, spyware y ransomware. La forma más eficaz de protegerse de estas amenazas es contar con programas específicamente desarrollados para proteger el PC. Es necesario y conveniente el utilizar un buen antivirus, sumado a un programa antispyware, que unidos con un firewall eficiente podrán bloquear gran parte de las amenazas.
  • Encriptación: Para aquellos que desean dar un paso extra para aumentar la seguridad digital, se recomienda el uso de encriptación. Existen diversas herramientas que pueden ayudarnos en este sentido, como Steganos Privacy Suite, que ayudará a encriptar archivos mediante el uso de la herramienta Safe, que crea cajas fuertes virtuales. También permitirá encriptar correos electrónicos, contraseñas y activar funciones para aumentar la privacidad en línea. Para la seguridad en Internet, Steganos Online Shield VPN utiliza la encriptación para la conexión vía servidores seguros, que permiten una navegación más segura y privada.
VER TAMBIÉN:   Tres medidas de seguridad para proteger tu dispositivo Android

Conclusión

Para encontrar más información sobre medidas destinadas a aumentar la seguridad digital y para conocer más sobre los programas que ofrece accede a Steganos.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario