Batiburrillo.net

Inicio » Varios » WordPress » Implementar AMP en WordPress

Implementar AMP en WordPress

Implementar AMP en WordPress

Es un tema manido, el que se refiere a la velocidad de carga de las páginas web. Cada vez es más importante el que una página tarde el menor tiempo posible en mostrarse en el navegador. Estudios recientes, ya lo hemos dicho unas cuantas veces, indican que no se deben sobrepasar los tres segundos. La cuestión se complica cuando la carga se ha de hacer en un dispositivo móvil, ya que, por ejemplo, los teléfonos, utilizando su conexión 3G o 4G, no pueden evitar los retrasos. Para evitarlo se ha creado un sistema denominado AMP (Accelerated Mobile Pages), que persigue la optimización de las páginas, eliminando los códigos que requieren de una importante cantidad de recursos cuando se muestran en dispositivos móviles.

¿Por qué es necesario activar AMP?

Uno de los promotores del proyecto es Google. Como consecuencia de ello las páginas que adopten el sistema conseguirán que el buscador las muestre en el buscador, lo que repercute en un mayor número de páginas indexadas. De esta forma, cada artículo publicado en un sitio web tendrá dos versiones, una normal, visible en ordenadores y dispositivos móviles, con los cambios pertinentes, y otra específica para ser mostrada en los smartphones.

Yoast SEO glue AMP

AMP en WordPress

Si disponemos de un sitio web gestionado con WordPress, podemos activar de manera fácil el sistema AMP. Solo hay que instalar dos plugins: AMP, creado por Automattic, y Glue for Yoast SEO & AMP. Eso sí, para activar el segundo plugin es necesario tener previamente instalado en el CMS Yoast SEO.

VER TAMBIÉN:   Crear una red social en WordPress

Configuración de las páginas AMP

El primer plugin, AMP, no requiere de ninguna configuración, el segundo, Glue for Yoast SEO & AMP, nos permitirá efectuar algunos ajustes en las páginas que se mostrarán en este formato. Para ello hay que acceder a SEO -> AMP. Esto es lo que podemos ajustar:

AMP Yoast SEO

  • Indicar el tipo de posts que queremos activar: entradas, páginas, multimedia.
  • En la pestaña Design, podemos añadir un icono y una imagen por defecto, a mostrar cuando no existe una imagen asociada. También permite indicar colores de texto en el contenido, el color de fondo de la cabecera, el color de los enlaces y si se muestran subrayados o no, así como el color del texto, de fondo y del borde de los recuadros.
  • Si no está instalado y activado el plugin Google Analytics by Yoast, se puede introducir el código de seguimiento en la pestaña Analytics.

Conclusión

Tras activar los plugins indicados, podemos acceder a las nuevas páginas en el móvil añadiendo al final de la URL /amp/ o /?amp=1. Comprobaremos que la carga de cada una es inmediata.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

3 Opinan

  1. Hola, he instalado este plugin en mi blog. Me asalta una duda ¿no lo tomará google como contenido duplicado? entiendo que no, pero google es tan exquisito… Salu2

Deja un comentario