Jueves , 31 julio 2014
Inicio » Varios » WordPress » Instalar y gestionar un sitio web con WordPress

Instalar y gestionar un sitio web con WordPress

Conozco unas cuantas personas interesadas en poner en marcha un sitio web. A algunas les he hablado de los servicios gratuitos que ofrece Google, con su plataforma Blogger, o WordPress.com, por sólo citar los dos más conocidos y utilizados. Otros me han dicho que quieren crear un blog, o sitio web personal, pero sin recurrir a lo indicado anteriormente, que no les importaría el tener que pagar una cantidad no muy elevada con el fin de llevar a buen puerto sus pretensiones.

El primer artículo

Las solicitudes citadas en el párrafo anterior no son nuevas, las primeras ya llevan bastante tiempo de vigencia, por lo que me decidido, tras darle unas cuantas vueltas, a escribir algunos artículos con el fin de satisfacer la demanda o demandas. Hoy va el primero, el resto se irán desgranado poquito a poco, sin prisas. Voy a intentar explicar como hay que hacer para instalar, y posteriormente gestionar, un sitio web con WordPress.

Instalar y gestionar un sitio web con WordPress

Alquilar un dominio y un alojamiento web

Antes de empezar hay que pensar en el nombre del dominio que va a definir el sitio. Si dicho dominio está libre, ya es posible empezar. Para ello hay que buscar y seleccionar un proveedor de servicios que, además de proporcionarnos el dominio nos alquile también un espacio de almacenamiento de archivos y contenidos. Existen unos cuantos, pero mi propuesta se dirige a OVH, en el que tengo alojado Batiburrillo.net desde hace más de 10 años, entre otros sitios. Recomiendo un plan barato, como el Web Hosting Personal, que no llega a los 30 € anuales, incluidos el alquiler del alojamiento y del dominio.

Panel de administración del proveedor de servicios

En el panel de administración de OVH, llamado Manager, y al que se tendrá acceso después de pagar el servicio contratado, utilizando alguno de los métodos ofrecidos, como pueden ser PayPal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria, es posible gestionar todos los servicios ofrecidos, como el alojamiento o las cuentas de correo. Tras hacer el pago, se recibirán una serie de correos electrónicos en la cuenta especificada en el registro, en los que se especificarán todos los datos necesarios para todos los accesos. En el apartado de alojamiento hay que acceder a Gestión SQL, con el fin de crear y/o gestionar la base de datos que albergará las tablas de WordPress.

Pasos a seguir

En OVH se ofrece por defecto la instalación de WordPress (entre otros), dentro del apartado Gestión de los módulos del Manager. En cualquier caso vamos a indicar los pasos a seguir para instalar WordPress en el servidor:

  • Acceder a dicho servidor utilizando un cliente FTP, como puede ser Filezilla. Habrá que conocer los datos de acceso: dominio, nombre de usuario y contraseña. (Si hacemos la instalación en OVH, siguiendo lo especificado en la Gestión de los módulos no se necesita dar este paso). Tras descargar la última versión de WordPress a nuestro ordenador y descomprimir el paquete, hay que subir al servidor el contenido de la carpeta wordpress. En OVH dentro de la carpeta www del servidor.
  • Escribir en el navegador web el nombre del dominio que hemos contratado. En la pantalla se mostrará el asistente de instalación de WordPress. Habrá que introducir el servidor de la base de datos, el nombre de ésta, el nombre de usuario y la contraseña. Se deberá introducir también el nombre del sitio, el título que servirá para definirlo, aunque se podrá cambiar posteriormente. También se deberá introducir el nombre y la contraseña del administrador del sitio. (NOTA: Cuando se solicite el prefijo de las tablas de la base de datos, es conveniente no dejar por motivos de seguridad el que viene por defecto, wp_. Es conveniente también que dicho prefijo termine con un guión bajo, como el que aparece por defecto).
  • Tras finalizar la instalación, si todo ha ido bien, es posible acceder al Panel de Administración, utilizando el nombre y la contraseña de administrador especificadas en la instalación.

El tema siguiente

En el siguiente tema de este tutorial hablamos de los primeros pasos que se deben dar tras la instalación. Si quieres leerlo, accede a Tareas a realizar después de instalar WordPress.

Acerca de Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario