Batiburrillo.net

Inicio » Matemáticas » Los números » Jugando con hexaedros

Jugando con hexaedros

Visitando una unidad de educación infantil me alegró ver como los niños y niñas de 5 años aprenden jugando. En el centro del aula había una gran cantidad de cubos (hexaedros). Los crios y crias componían figuras mezclando colores, elaborando arquitecturas geométricas… Creando y destruyendo, para volver a construir.

Hexaedros

Al terminar la clase llevé a algunos de mis compañeros al aula de 5 años y les propuse un juego. Tenían que formar un cuadrado con todos los cubos que, ahora anárquicos, se amontonaban en el suelo.

Juana intentó poner todos los cubos yuxtapuestos entre sí, pero le faltaban 7 para formar el cuadrado. Intentó construir un cuadrado más pequeño, pero le sobraban 10. ¿Cuántos cubos había en el aula?

VER TAMBIÉN:   Sobre el proceso de aprendizaje

Solución en Comentarios

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. SOLUCIÓN

    La diferencia entre el número de cubos que forman los dos cuadrados es:

    7 + 10 = 17

    Si llamamos t al número de cubos que tendría el lado del primer cuadrado y u al número de cubos del segundo cuadrado, tenemos:

    17 = t^2 – u^2 = (t + u)(t – u) = 17.1

    Por consiguiente: t + u = 17 y t – u = 1. De donde t = 9 y u = 8

    El número de cubos será por tanto: 9^2 – 7 = 81 – 7 = 74 o, lo que es lo mismo, 8^2 + 10 = 74

Deja un comentario