Batiburrillo

La biosfera

La biosfera

La vida sobre la Tierra se asienta sobre esta capa de la corteza. Nos referimos a la biosfera, una superficie que engloba un notable conjunto de elementos y que alimenta una serie de propiedades: recibe la energía externa proporcionada por el Sol, soporta los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseosa), y puede contener agua líquida en grandes cantidades. Es la única zona en la que se asientan los seres vivos, de ahí su nombre, biosfera, cuyo significado es esfera de la vida, por su relación con la atmósferaesfera de aire, con la hidrosferaesfera de agua, y con la litosferaesfera de piedras.

La atmósfera y la vida

En la atmósfera no puede desenvolverse la vida, ya que su densidad es muy baja y la cantidad de nutrientes y minerales necesarios que contiene no es suficiente para que los seres vivos se asienten sobre ella. Por ello sólo la utilizan como lugar de paso. La vida ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la atmósfera actual. La primitiva no poseía apenas oxígeno, sólo contenía los elementos que provenían de la desgasificación de la corteza terrestre. La atmósfera contiene este gas fundamental para la vida merced a la acción de la fotosíntesis de las plantas.

La importancia de los seres vivos

Los seres vivos en general han sido determinantes a la hora de conformar la composición actual de la atmósfera, con la aportación de dióxido de carbono y de nitrógeno. Está claro que la vegetación es muy importante para la vida. Las zonas industriales actúan como grandes consumidores de oxígeno, debido a las combustiones de diversos materiales y a otras actividades, acciones que la vegetación de la zona no es capaz de contrarrestar. A pesar de ello, el hombre, en su inconsciencia, sigue talando árboles y llenando de cemento grandes extensiones de lo que es (era) patrimonio de la biosfera.

Leer también:  El tocino y la longevidad

El origen de la vida

La vida en sus orígenes surgió en las aguas, en donde las radiaciones ultravioletas del Sol eran absorbidas. Hoy, las moléculas de ozono que forman parte de la atmósfera se ocupan de realizar esta labor de filtrado. Cuanto mayor es la producción de oxígeno generado por la acción vegetal, mayor es la cantidad de ozono originado.

Cambios en el agua

En el agua también se han producido cambios. Son muchos los nutrientes y los minerales disueltos en la misma que permiten el desarrollo de una gran cantidad de organismos suspendidos en su seno. Estos organismos modifican su composición.

El clima y la vegetación

A pesar de la evaporación producida en mares, ríos y lagos, necesaria para el equilibrio acuoso de la atmósfera, la humedad de la biosfera se conservará siempre que la lluvia cierre el ciclo. El clima y la vegetación juegan un papel importante en el mantenimiento de la biosfera, sólo roto por las acciones del hombre.

Contenidos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario