Batiburrillo.net

Inicio » Matemáticas » Los números » La cepa de bacterias

La cepa de bacterias

Un biólogo ha colocado en un tubo de ensayo tres bacterias para poder observar su capacidad de reproducción. Comprueba que en cada minuto cada una de ellas se divide en tres, y así sucesivamente con cada una de las que se obtienen. (Previamente había averiguado que el tubo se llenaba totalmente al cabo de una hora si, en vez de tres, colocaba una única bacteria en el inicio de la experiencia).

Bacterias

Son las 3 en punto de la tarde.  ¿A qué hora estará el tubo totalmente lleno de bacterias?

Solución en Comentarios

VER TAMBIÉN:   Los tres montones de palillos (Solución)

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

3 Opinan

  1. .. Emm.. pues yo pienso que el trabajo de una bacteria es repartido entre 3.. y si con una sola bacteria el tubo se llena en 1 hora (60 min.), con tres bacterias el tubo estara lleno en 20 minutos.. es decir a las 3:20 de la tarde.. .. es asi?

    • Me parece que no has entendido el problema. Las bacterias no hacen un trabajo, simplemente se reproducen. En cada minuto una bacteria da lugar a tres bacterias. Así si en el primer minuto hay 1 bacteria, en el segundo habrá 3 (más la original), en el tercero habrá 27 (más las 3 + 1 anteriores), y así sucesivamente. Por tanto, tu solución no es válida.

      Saludos.

  2. SOLUCIÓN

    Si sabemos que partiendo de una única bacteria el tubo se llena en 1 hora, o lo que es lo mismo 60 minutos, al colocar 3 es como si partiésemos del instante en que una bacteria original ya produjo, después de un minuto, tres nuevas bacterias.

    Según lo explicado, el tubo se llenará al cabo de 59 minutos. Por tanto estará totalmente lleno a las 3 horas y 59 minutos de la tarde.

Deja un comentario