Batiburrillo.net

Inicio » Matemáticas » La lógica » La Isla de los Zombis

La Isla de los Zombis

En una cierta isla cercana a Haití, la mitad de los habitantes han sido embrujados por magia vudú y trocados en zombis. Los zombis de esta isla no se comportan de acuerdo con el concepto convencional: no son silenciosos ni parecidos a los muertos, se mueven y charlan con la misma vivacidad que los humanos. Sólo que los zombis de esta isla mienten siempre y los humanos de esta isla dicen siempre la verdad.

La Isla de los Zombis

La situación es enormemente complicada por el hecho de que, si bien todos los nativos entienden perfectamente el castellano, un antiguo tabú de la isla les prohíbe usar jamás en su discurso palabras no nativas. De ahí que cuando se les haga una pregunta cuya respuesta sea sí o no, ellos contesten bal o da. Una de estas palabras significa sí y la otra no. La dificultad está en que no sabemos cuál de ellas, bal o da, significa sí y cuál significa no.

VER TAMBIÉN:   ¿Cómo poner el reloj en hora?

Una vez me encontré con un nativo de esta isla y le pregunté: ¿bal significa sí?. El respondió, bal.

  • ¿Se puede inducir que significa bal?
  • ¿Es posible deducir si el que nos respondió es un zombi o un humano?

<< Solución >>

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario