Matemáticas

La mesa

Le encargué a un carpintero amigo mío que me construyese una mesa para poner en una esquina del salón. Debía ser una mesa no muy grande ni muy alta. La quería para sostener un juego de botellas y vasos decorados a mano, de esos que te regala un amigo y que tienes que exhibir. Tenía que ser una mesa muy estable, que se asentase bien sobre las patas, que no cojease.

La mesa

Cuando a los quince días el carpintero llegó a casa, me llamó poderosamente la atención que la mesa sólo tuviese tres patas. Era de color caoba, con grabaciones en los bordes, pero con tres patas torneadas, tan sólo tres.

Al ver mi cara de sorpresa, mi amigo el carpintero, me dijo: «Las mesas más estables son las de tres patas. Nunca cojean«.

Después de pensar un rato, deduje el motivo de la información. ¿Sabes tú cuál es? ¿Por qué las mesas más estables son las de tres patas?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Existe un principio geométrico que dice: Por tres puntos en el espacio sólo puede pasar un plano y sólo uno.

Según el principio anterior, los extremos de las patas son los puntos que determinan el plano, en este caso el suelo de la habitación. Un cuarto punto, correspondiente a una cuarta pata, puede no estar en el plano de los otros tres. Por eso, las mesas de tres patas son las más estables.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.