Batiburrillo.net

Inicio » Varios » De todo » La WebQuest, una ayuda en la enseñanza en el aula

La WebQuest, una ayuda en la enseñanza en el aula

Una WebQuest es una página web que se ocupa de proporcionar todos los mimbres necesarios para activar un proceso de investigación que se aprovecha de la información que se aloja en la Web. Los alumnos de un centro educativo pueden aprovechar la WebQuest con el fin de recabar los datos necesarios para desarrollar un trabajo sobre un tema específico. Es una herramienta ideal para ampliar conocimientos. Con ella se persigue el refuerzo de las capacidades de análisis, síntesis y evaluación.

El ser de la WebQuest

En toda WebQuest se propone la realización de un trabajo en grupo. A través de un diseño perfectamente estructurado, cada miembro debe ocuparse de recabar toda la información necesaria. Aunque los resultados se fijan en lo que consigue el grupo, no se puede desdeñar el esfuerzo personal. La estructura de una WebQuest es fundamental con el fin de obtener el máximo rendimiento.

VER TAMBIÉN:   Lubith, generador de temas para WordPress

La WebQuest, una ayuda en la enseñanza en el aula

Los apartados que debe contener toda página contenedora de una WebQuest son:

  1. Introducción: Muestra información sobre el trabajo a realizar: el tema, los elementos y la técnica a utilizar. Se debe hacer una exposición clara de los objetivos.
  2. Tarea: Se hace una completa descripción del trabajo a realizar. Se deben fijar todos los pasos con el fin de conseguir los objetivos. Se pueden formular preguntas, solicitar la elaboración de resúmenes o proponer la resolución de problemas, entre otras opciones.
  3. Proceso: Se muestran sugerencias destinadas a indicar los pasos que se deben dar para conformar la tarea. Se indicarán pistas, trucos, estrategias, orientaciones… La información proporcionada debe ser breve y concisa.
  4. Recursos: Utilizando tablas perfectamente estructuradas, se hace una lista de sitios web en los que se puede conseguir toda la información necesaria para crear los contenidos. El profesor elaborador de la WebQuest debe buscar en la web información relevante adecuada al tema tratado. El alumno debe utilizar esta información con el fin de elaborar el trabajo.
  5. Evaluación: Se pueden elaborar plantillas que muestren, tras un análisis del trabajo realizado, los resultados de éste, con el fin de que alumno y profesores lo valoren.
  6. Conclusión: Cuando se de por finalizado el proceso, alumnos y profesor deben efectuar una valoración común.
VER TAMBIÉN:   Esos maestros locos

En Batiburrillo.net tenemos una categoría destinada a la WebQuest. En ella recogemos algunos temas que se pueden utilizar en los últimos cursos de Educación Primaria y también en ESO. Desarrollamos diversos temas, desde La reproducción en el ser humano hasta El origen de la vida, pasando por El cerebro humano, entre otros. Para localizar más WebQuests sólo hay que recurrir a los motores de búsqueda utilizando los criterios adecuados.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario