Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Las moscas pueden ayudar a resolver crímenes

Las moscas pueden ayudar a resolver crímenes

Uno de los primeros pasos que dan los investigadores a la hora de resolver un asesinato es el averiguar a que hora se produjo la muerte de la víctima. En muchas ocasiones, cuando se tarda mucho tiempo en descubrir el cadáver, es muy difícil saber el día y hora en que la persona murió. Un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Londres realizaron en el año 2010 estudios para conocer este dato con exactitud apoyándose en las moscas que invaden el cuerpo de los cadáveres.

La actuación de las moscas

En el mismo instante en que una persona muere, el cuerpo comienza a descomponerse y a emitir olores específicos, que atraen a varios insectos, entre los que se encuentra la mosca azul. Estas moscas empiezan a depositar huevos sobre el cuerpo. Varios machos se aproximan al lugar, atraídos también por el olor. Esto propicia que, al ponerse en contacto con las hembras, continúe el ciclo reproductivo. Se incuban larvas y gusanos, y el desarrollo sigue su proceso normal.

VER TAMBIÉN:   Frutos secos contra la diabetes

Las moscas pueden ayudar a resolver crímenes

¿Cuándo se produjo la muerte?

En función de ese ciclo de reproducción se puede saber, después de análisis precisos en las moscas, cuando se produjo la muerte. Aunque el cuerpo no se descubra después de varios días, o hasta semanas o meses, se podrá saber también la fecha en que fue el óbito. Aunque el cadáver esté expuesto al frío o se haya quemado, también se puede averiguar el día y hora, a pesar de que sea más difícil.

Visto en BBC News

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario