Batiburrillo.net

Inicio » Matemáticas » La lógica » Los lápices de Mariano
Los lápices de Mariano

Los lápices de Mariano

Todos los profesores, sobre todo los de primaria y secundaria, no sólo tenemos que preocuparnos de que nuestros alumnos aprendan lo que les enseñamos, también debemos incidir en otros muchos aspectos que tienen como fin primordial la preparación para la vida. En este proceso se conjugan una gran cantidad de factores, entre los que destaca el afianzar la capacidad de atención. Es muy importante para los niños el que atiendan al profesor y se fijen en lo que hacen, piensen y obren en consecuencia. También es fundamental que dispongan del material necesario para sus labores y de que lo conserven.

Mariano y los lápices

Mariano es un niño muy especial. Nadie puede discutir sus habilidades, es bueno en matemáticas, domina la expresión y la escritura, y, sobre todo, es capaz de crear auténticas obras de arte utilizando lápices de colores. Su mayor problema es que a sus 10 años es un niño muy despistado y un tanto olvidadizo. Cuando se pone a dibujar, abre su estuche y descubre que ha perdido algunos lápices. Si le preguntas en donde los ha dejado, no tiene respuesta.

VER TAMBIÉN:   Los planos robados y las pisadas en la nieve

Un dibujo

El profesor ha puesto como tarea la reproducción de un dibujo en el que se muestra un sencillo paisaje. Sabe que se necesitarán cuatro clases para que la mayoría de los alumnos lo terminen. A los tres días Mariano ya no tiene ningún lápiz, los ha perdido todos. Sabemos que cada día pierde el doble de los lápices que perdió el día anterior.

El dilema

Roberto es compañero de Mariano, y tiene el mismo problema. El grado de despiste es el mismo en ambos, es decir, pierden cada día el doble de lápices que el anterior. El profesor le entrega a cada uno una caja con el mismo número de lápices para que inicien el trabajo.

VER TAMBIÉN:   Mariscada (Solución)

– “¿Cuántos días tardaríamos Roberto y yo en perder el mismo número de lápices que me regalaste?” – le dijo Mariano a su profesor.

¿Sabrías responder tú razonadamente la pregunta?

_______________________

NOTA: Si no eres capaz de hacerlo, puedes encontrar la solución en la sección de comentarios.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. El segundo día tanto Mariano como Roberto han perdido la mitad de sus lápices, ya que al día siguiente los tienen todos perdidos. Por tanto, a los días si sumamos lo que perdieron ambos, coincidirá con el número de lápices que el profesor le regaló a Mariano (o a Roberto).

Deja un comentario