Batiburrillo.net

Inicio » Varios » Juegos » Los videojuegos pueden aumentar tu capacidad cerebral y hacerte más inteligente

Los videojuegos pueden aumentar tu capacidad cerebral y hacerte más inteligente

Si has sido criticado por tu adicción a los videojuegos, ahora es el momento de responder a todo el mundo que entretenerse con videojuegos te ha hecho más inteligente que ellos. ¿La prueba? Una investigación reciente tiene ahora una evidencia tangible de que los videojuegos pueden hacer que algunas partes del cerebro sean más grandes. ¿Para qué vale tener partes del cerebro más grandes? Según la investigación anterior el tamaño del cerebro está relacionado con la inteligencia.

Un estudio de investigación realizado en el Instituto de Medicina de la Universidad Charité de St. Hedwig-  Krankenhaus y en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, pone de manifiesto que los videojuegos aumentan el volumen del cerebro, en particular las regiones del cerebro que son responsables de las actividades que están emparentadas con la formación de la memoria, con la navegación espacial, con el control muscular y con la planificación estratégica. Estas regiones incluyen el hipocampo derecho, el cerebelo y la corteza prefrontal derecha. El estudio muestra que hay un aumento significativo en la materia gris en el cerebro de los voluntarios que jugaron Super Mario durante media hora diaria durante dos meses. Los que no jugaron no muestran ningún aumento significativo. Ambos grupos fueron sometidos a resonancia magnética. Con los resultados, los investigadores teorizaron que jugar a los videojuegos podría ser útil en el tratamiento y manejo de algunos trastornos cerebrales.
Aunque los investigadores todavía son escépticos respecto a que el tamaño del cerebro tiene algo que ver con el ser inteligente, el descubrimiento del tamaño del cerebro por encima de la media, de Albert Einstein, sobre todo en áreas relacionadas con el pensamiento matemático, ha señalado como prueba positiva el que el tamaño del cerebro está conectado con ser más inteligente. Por otro lado, el aumento en el volumen de materia gris (compuesta de cuerpos celulares neuronales) contribuye a una mejor memoria, mientras que la disminución se asocia a fallos en el cerebro, como la demencia y los trastornos bipolares.

VER TAMBIÉN:   ¿Por qué algunas personas son más inteligentes que otras?

Los videojuegos pueden aumentar tu capacidad cerebral y hacerte más inteligente

Con estos resultados, las personas mayores que participan en juegos de bingo regularmente pueden tener menores riesgos en la adquisición de alguna enfermedad cerebral, como la demencia senil. Los que optan por jugar a otros juegos de vídeo, incluyendo Super Mario y similares, disfrutarán de una mejor memoria, en comparación con aquellos que no juegan videojuegos.

Sin embargo, los investigadores señalaron que sólo los voluntarios que han dicho que disfrutaron jugando tienen aumento significativo en la materia gris. Los investigadores creían que los jugadores que disfrutaron del juego son los que jugaron bien y son buenos para jugar a esos juegos. Esta puede ser la razón por la que aquellos que tienen un mayor tamaño cerebral juegan bien, así como que aquellos que disfrutan de buena suerte en los juegos de números, como el bingo, después de jugar y disfrutar con regularidad, tienen más posibilidades de ganar en comparación con los que juegan de vez en cuando. Los jugadores también tienen un mejor juicio en la elección de sus juegos o sitios para jugar. Así, por ejemplo, www.bingosweets.com muestra una atractiva lista de buenos y novedosos sitios para jugar al bingo en 2014, para jugar con regularidad.

VER TAMBIÉN:   Las multiplicaciones ya están en Numerosity

Bingo

Otro hallazgo importante en la investigación es como los videojuegos pueden ayudar a aumentar la plasticidad estructural del cerebro. Se creía que la estructura del cerebro se hace permanente en la edad adulta, sin embargo, algunas investigaciones contradicen esto al encontrar como nuevas evidencias que muestran que el cerebro puede adoptar cambios cuando se expone a ciertas experiencias, adoptando nuevas vías con el fin de asimilar estas nuevas experiencias y de aprender con la nueva información. También puede crear nuevos recuerdos. Esto significa que cuando uno comienza a jugar con videojuegos o juegos como el bingo, su cerebro se está adaptando a la nueva experiencia que puede alterar la plasticidad estructural existente en su cerebro y permitir nuevas experiencias, nuevos aprendizajes y nuevos recuerdos. Así que, para reforzar nuestra inteligencia día a día, hay que seguir jugando .

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario