Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Misterios en el lago Vostok

Misterios en el lago Vostok

Se cree que desde hace dos mil millones de años las aguas del lago Vostok están prisioneras de los hielos. En una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados y, bajo una capa de hielo de cuatro kilómetros de profundidad, se asienta esta masa de agua dulce, en las profundidades del continente antártico.

VostokBajo los auspicios de la NASA se han unido 70 investigadores de 14 países para intentar desentrañar los misterios que se esconden en las profundidades. En el año 1996 quedaron suspendidas las perforaciones por miedo a dañar (contaminar) las formas de vida que se supone existen. Un aparato, llamado Cryobot, totalmente esterilizado, se introducirá, a través del agujero creado por una gigantesca perforadora, para que al llegar al agua suelte un diminuto submarino (Hydrobot) que, por medio del sonar y de una cámara, explore los sedimentos del lago para así averiguar lo que era la vida hace 40 millones de años.

VER TAMBIÉN:   China construye la supercomputadora más rápida del mundo

En diciembre de 1999 dos equipos de científicos estadounidenses comunicaron de la existencia de bacterias, con características primitivas, extraídas de la capa de hielo a 3.600 metros de profundidad. Se supone que vivían en la superficie del agua que, en algún momento, se volvió a helar y quedaron atrapadas en la masa congelada. A pesar de que llevan aisladas algunos millones de años, presentan semejanzas en su estructura con muchas de las bacterias actuales. Se encontraron también hongos, granos de polen y otros organismos (o microorganismos) desconocidos. Algunos de ellos ya han sido bautizados, con nombres como Mickey Mouse y Klingon.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario