Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » Oppia, para crear actividades interactivas en línea

Oppia, para crear actividades interactivas en línea

Todos los que están implicados en procesos educativos, con los profesores a la cabeza, deben buscar nuevos horizontes, no pueden quedarse sólo con lo que hacen cada día en el aula sino también aventurarse en la realización de nuevas actividades, que servirán de refuerzo a las ya existentes. Internet es el lugar ideal para conseguir ese y otros objetivos. Sólo hay que buscar las herramientas adecuadas. En Batiburrillo pretendemos, entre otras cosas, presentaros los descubrimientos que hacemos en nuestros viajes. Hoy, queremos hacerlo con un nueva herramienta, Oppia, que nos servirá para crear actividades interactivas en línea.

Para profesores y estudiantes

El sitio está pensado para profesores y estudiantes. Sus creadores argumentan que para afianzar conocimientos es mejor elaborar actividades interactivas que simplemente leer textos o reproducir vídeos. Los estudiantes participarán de esta forma más profundamente en el proceso educativo, en el que les permitirá alcanzar los objetivos fijados en la programación escolar.

VER TAMBIÉN:   Bloquear sitios web con DNS Angel

Oppia, para crear actividades interactivas en línea

El refuerzo educativo

Todo el proceso de creación de actividades pretende simular la relación alumno – profesor, con un marcado fin de refuerzo. Así, un estudiante puede elaborar la respuesta que daría a una pregunta formulada por su profesor. “¿Qué contestaría ante esta pregunta?”, sería un proceso a seguir. El estudiante tendría que imaginar la pregunta y elaborar la respuesta.

Colaboración

En el proceso de creación de las actividades debe existir una estrecha colaboración entre todos los individuos implicados en el proceso de aprendizaje. Cualquier persona autorizada puede examinar estas actividades. Las exploraciones, es decir, las unidades de aprendizaje de Oppia, son los elementos que sirven para implicar a los actores, para que de su lectura e interpretación surja un proceso de retroalimentación formativa.

Exploraciones públicas

Cualquier usuario de Oppia, esté registrado o no, podrá buscar y examinar las exploraciones públicas. Para crearlas o editarlas es necesario tener una cuenta creada en el servicio y ser responsable de lo que se hace. Las respuestas a las actividades se almacenan de forma anónima. Los creadores de actividades podrán utilizar estas respuestas para modificar y/o corregir contenidos.

VER TAMBIÉN:   Tu buscador de libros

De privadas a públicas

En un principio, todas las exploraciones comienzan siendo privadas. Sólo pueden ser vistas por sus editores, por grupos de invitados expertos y por los administradores del sitio. Cuando éstas alcancen un nivel adecuado, los autores de las mismas pueden hacerlas públicas. Los creadores, si lo desean, pueden retener los derechos de edición exclusiva o liberarlos a toda la comunidad en cualquier momento.

Gratis, ahora y siempre

Oppia aún se encuentra en fase beta. Como dicen sus creadores, se trata de una herramienta totalmente gratuita, ahora y siempre, que no incluye ningún tipo de anuncio publicitario. Si quieres probarla, haz un recorrido por la galería de exploraciones o, anímate a crear actividades tras dar de alta una cuenta.

Enlace | Oppia

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario