Batiburrillo.net

Inicio » Matemáticas » Los números » Para alumnos de segundo de BAC
Para alumnos de segundo de BAC

Para alumnos de segundo de BAC

Esta mañana me comentaba un profesor de ESO y Bachillerato la pérdida de nivel que muestran hoy los alumnos con respecto a hace algunos años. Después de llevarlo en mi coche hasta las puertas del instituto empecé a cavilar, recordando tiempos pasados. Cuando en España los estudiantes presumíamos de que sabíamos muchas cosas. Hoy a los muchachos se les exige muy poco, en muchos casos casi nada, porque impartir una clase es materialmente imposible o porque el programa, o mejor sistema, así lo demanda.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

No hablo de memoria. Lo que digo puede ser contrastado. Hay muchas personas, coetáneos míos, que vivieron lo mismo que yo he vivido. Aunque fui un alumno de ciencias, con un gran amor por las Matemáticas, gracias, sobre todo, a que me lo inculcaron los profesores que tuve durante mis primeros años de estudiante, también me gustan la literatura y la historia. Desde que tengo uso de razón me propuse, y aún sigo en ello, aprender algo nuevo cada día. Hoy, gracias a Internet, lo estoy consiguiendo.

VER TAMBIÉN:   Jugando con hexaedros

El problema

Era yo alumno de quinto de bachillerato (con dos años menos que uno de segundo de BAC). En matemáticas conocíamos a fondo la geometría, la trigonometría, las operaciones con logaritmos… El profesor nos planteó un desafío. ¿Quién es capaz de decirme, con la mayor rapidez posible, cuál es el número que elevado a 64 da como resultado un número de 20 cifras?

Tardé tres segundos en resolverlo. ¿Sabes como lo hice?

Encuentra la solución en Comentarios

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. SOLUCIÓN

    En mi mente surgieron como un flash los logaritmos. Todos sabíamos que log 2 = 0,301030. Por eso calculé mentalmente

    Solución

Deja un comentario