Batiburrillo.net

Inicio » Software » Protección » Programas para la protección y eliminación de malware

Programas para la protección y eliminación de malware

Programas para la protección y eliminación de malware

Cada vez hay más elementos que tienen como fin el infectar los ordenadores. Para ello utilizan sistemas que se instalan en los equipos modificando algunos archivos o añadiendo otros nuevos. El proceso de flujo utiliza diversos caminos. Así es habitual que muchas infecciones acompañen a algunas descargas realizadas desde Internet, que se envíen en mensajes de correo electrónico tras pulsar sobre determinados enlaces, o insertadas en algunas páginas web, entre otras posibilidades.

¿Cómo actúa el malware?

Hace ya algún tiempo escribimos en nuestro blog Lecciones un artículo, Detección de programas malware examinando el Administrador de tareas de Windows, en el que explicábamos lo que podemos hacer para detectar las infecciones sin que tengamos que recurrir a herramientas externas. Ello no significa el que utilicemos aplicaciones que se ocupen de proteger y eliminar todo tipo de malware. A continuación os proponemos algunas de estas aplicaciones.

Evitar infecciones

Emsisoft Emergency Kit

Emsisoft Emergency Kit es un programa que aventaja a muchos en su forma de actuar, ya que es portable, no necesita instalación. El kit incluye el doble motor de exploración de Emsisoft, así como las versiones portables de HiJackFree y BlitzBlank. La versión gratuita utiliza los mismos motores en la detección de malware que la versión comercial. El programa incluye actualizaciones libres bajo demanda. Se ocupa de la eliminación de infecciones en acciones de emergencia pero no protege el equipo ante posibles ataques.

VER TAMBIÉN:   Tres sitios que te pueden interesar: Qlock, Jotti e Imo

IObit Malware Fighter

Se trata de una herramienta que, en su versión gratuita, es capaz de detectar y eliminar infecciones, así como nuevas amenazas que permanecen ocultas. Implementa una protección en tiempo real ante los posibles códigos maliciosos que se descargan de algunas páginas web. Además, algo que se debe tener en cuenta, es su total compatibilidad con otros programas antivirus.

ComboFix

ComboFix es una aplicación que lleva ya varios años en funcionamiento. Se trata de una herramienta diseñada para la eliminación de malware. Tenemos que aclarar que no vale para todo tipo de usuarios, que es necesario el poseer algunos conocimientos informáticos para utilizarla. Se ocupa, cuando entra en acción, de analizar todo el equipo en busca de malware y, si lo encuentra, trata de eliminarlo.

RogueKiller

RogueKiller es una herramienta que ayuda a usuarios expertos a deshacerse del malware que se ha instalado en un determinado equipo, cuando éste se resiste a aplicaciones específicas. El programa es capaz de deshabilitar determinados procesos, que se ponen en acción cuando una aplicación de malware los activa.

Pero RogueKiller no se queda ahí, también es capaz de restaurar el archivo HOSTS a su estado original, así como determinadas configuraciones de las DNS y del proxy. Hay unas cuantas aplicaciones que modifican dicho archivo y las citadas configuraciones con el fin de infectar el ordenador. Con este programa se podrán saltar las limitaciones que origina cierto malware al impedir la actuación de aplicaciones anti-malware.

VER TAMBIÉN:   RunScanner, analizador del inicio de Windows

herdProtect

Tras realizar y completar el análisis del equipo, herdProtect muestra un listado de todos los elementos, programas publicitarios y malware, que se han instalado en el ordenador. El informe es bastante completo, especificando los motores anti-malware que marcan cada archivo, así como otra serie de detalles relevantes, que ayudarán a la hora de eliminar las infecciones, que es lo que hace a continuación.

Netstat

En realidad no se trata de una aplicación sino de un comando que muestra las conexiones TCP activas, los puertos en los que escucha el ordenador, las estadísticas de la red Ethernet, el enrutamiento IP, las estadísticas IPV4 e IPV6. Si utilizamos el comando sin ningún parámetro, sólo muestra las conexiones TCP activas. Para controlar si hay alguna aplicación de spyware o malware activa debemos emplear el parámetro -o y -b en cualquier versión del sistema operativo, posterior a Windows XP. Éste muestra las conexiones TCP activas, la dirección local, la dirección remota, el estado de la conexión (en espera, cerrada, establecida) y el PID (ID de proceso).

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Opinan

  1. IObit Malware Fighter es muy bueno. Sin complicaciones ni nada.

Deja un comentario