Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Baúl » Proteína fundamental para la memoria y el aprendizaje

Proteína fundamental para la memoria y el aprendizaje

El descubrimiento de un grupo de científicos del Reino Unido al identificar una proteína (efectuado hace poco más de tres años), que tiene una importante influencia en la memoria y en el proceso de aprendizaje, servirá para avanzar en el conocimiento y tratamiento del Alzheimer. Se lleva ya mucho tiempo intentando desentrañar el proceso o procesos que utiliza nuestro cerebro para aprender y almacenar y conservar los recuerdos. Se sabe que éstos se guardan en una compleja red de neuronas, que necesitan activar un mecanismo que permita elaborar proteínas que colaboren en las sinapsis (conexiones inter-neuronales).

Proteínas para fortalecer la memoria

Hay un grupo de proteínas, denominadas Receptores Acoplados a Proteínas G (GPCR), que son fundamentales en el fortalecimiento de la memoria y en el aprendizaje. En este grupo de proteínas hay una categoría, denominada familia de receptores de acetilcolina muscarínicos, implicadas directamente en la enfermedad de Alzheimer.

Proteína fundamental para la memoria y el aprendizaje

¿Qué es el receptor muscarínico M3?

El citado grupo de científicos ha identificado el receptor muscarínico M3, proteína presente en el sistema nervioso central, como una proteína que no puede ser fosforilada (activación de una proteína mediante la adicción de un fosfato) en un determinado tipo de ratones. Sometidos algunos ratones a un tratamiento de condicionamiento por miedo, se comprobó, después de analizar el tejido cerebral, que el M3 influía, como hemos dicho, en la memoria y en el aprendizaje.

VER TAMBIÉN:   Speccy, para obtener información avanzada sobre el ordenador

¿En dónde se encuentra la citada proteína?

El profesor Andrew Tobin, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, ha dicho que “esta proteína está presente en el área del cerebro en la que se almacenan los recuerdos. Hemos descubierto que, para la retención de nuevos recuerdos, esta proteína, denominada receptor muscarínico M3, debe activarse”. Esta proteína sufre un notable cambio a la hora de formarse un recuerdo. Si no lo sufre, el almacenamiento del recuerdo no se produce. Este descubrimiento es un paso importante a la hora de conocer el funcionamiento de la memoria, lo que servirá de gran ayuda a los científicos que investigan las causas de la enfermedad de Alzheimer.

Visto en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)Universidad de Leicester

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario