contador de visitas
Artículos Recomendados
Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Protejamos nuestra capacidad para recordar

Protejamos nuestra capacidad para recordar

Se considera como memoria de trabajo a los procesos que permiten retener en la mente, durante un corto periodo de tiempo, la información que recibimos, así como la forma en como esa información se manipula. Así, los estudiantes, con este tipo de memoria obtienen un rendimiento alto en su proceso de aprendizaje ya que, además de retener información, la presentan de forma coherente. Es más importante la memoria de trabajo que el coeficiente o cociente intelectual.

Tecnología y memoria

Una doctora, Tracey Alloway, experta en psicología cognitiva, lleva ya algún tiempo, más de cuatro años, estudiando el impacto que pueden tener en nuestra memoria de trabajo determinados servicios que utilizamos en Internet: Facebook y otras redes sociales, YouTube y Twitter. Las primeras conclusiones son que las que requieren en su manejo poco esfuerzo por nuestra parte, como pueden ser YouTube y Twitter, perjudican nuestras capacidades. En cambio Facebook las refuerza, ya que implica una serie de relaciones sociales en las que es necesaria una comunicación más precisa y completa. Este último caso es una recreación de la vida real: tomar un café con los amigos, discutir sobre temas de actualidad, hablar por teléfono…

Protejamos nuestra capacidad para recordar

Twitter peor que Facebook para elaborar recuerdos

Twitter, considera la doctora Alloway, que no requiere ningún esfuerzo en el terreno lingüístico, ya que los mensajes no respetan normas ortográficas ni gramaticales. Lo mismo se puede aplicar a los mensajes SMS, utilizados en los dispositivos móviles (o a muchos de los que hoy se envían a través de Whatsapp).

Contemplar un vídeo no requiere esfuerzo

La contemplación de un vídeo en YouTube no nos obliga a recordar nada. Vemos y oímos, pero en ocasiones no entendemos lo que oímos porque está en un idioma que no entendemos. Nuestra mente no se ve obligada a guardar nada con el fin de procesar recuerdos.

No importa la edad

Sea cual sea la edad de un individuo, se debe estimular su memoria de trabajo, ya que ayuda a mantener vivas las capacidades cognitivas y de aprendizaje.

Visto en BBC Mundo

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario