Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Sociedad » Pruebas objetivas

Pruebas objetivas

Ha llegado a mis manos un libro, muy gastado, con muchas hojas sueltas y con esquinas dobladas, que me ha llevado atrás en el tiempo. Se trata de Pruebas Objetivas, escrito por el inspector de Enseñanza Primaria Luis Mª Mestras Martí, y editado por Dalmáu Carles, Pla, S. A. Fue escrito en Gerona, no Girona, en octubre de 1962. Está distribuido en dos partes. La primera recoge quince Pruebas objetivas, con los subsiguientes apartados y preguntas o ejercicios, para la obtención del Certificado de Estudios Primarios. La segunda parte recoge Pruebas de selección de Becarios Rurales, y de acceso a la Enseñanza Media y Profesional.

Pruebas objetivas

Hemos recopilado algunos de los ejercicios de la primera parte, por su singularidad mas que por su dificultad. ¿Qué contestarían nuestros alumnos de hoy?

Al pasar por una iglesia tu actitud correcta será:
1) Hacer la señal de la cruz. 2) Entrar y tomar agua bendita. 3) Pasar charlando. 4) Pasar muy callados. 5) Entrar y quedarnos hasta que acabe la misa.
Respuesta correcta: (1)

VER TAMBIÉN:   Recursos educativos en Tiching

Cuando tú dices que eres español, piensas que es:
1) Viajar por España. 2) Gritar “Viva España”. 3) Tener una gran responsabilidad. 4) Ganar en fútbol internacional. 5) Tener muy buen sol.
Respuesta correcta: (3)

Cuando ves a una señora con un niño en brazos y cargada de paquetes, tu actitud correcta será:
1) Ofrecerle ayuda para llevar algún paquete. 2) Dejarla seguir con sus cosas. 3) Pedirle al niño para llevarlo tú. 4) Decirle adiós. 5) Llamar a una persona mayor para que la ayude.
Respuesta correcta: (1)

La acción más censurable desde el punto de vista social es:
1) Hablar frecuentemente de uno mismo. 2) Hablar mal del que me es antipático. 3) Interrumpir al que habla para decir algo que se me ocurra. 4) No ceder la derecha a una persona mayor. 5) Ir dando empujones al andar.
Respuesta correcta: (2)

VER TAMBIÉN:   Doodle de Google dedicado a Ángela Ruiz Robles

¿Cuál de estas acciones es la mejor desde el punto de vista social?:
1) Dar limosna. 2) Pedir permiso antes de entrar en una habitación. 3) Alabar a la gente que se halle presente. 4) Disculpar con verdad las faltas ajenas. 5) Dar las gracias cuando nos hacen un favor.
Respuesta correcta: (4)

Cada prueba estaba dividida en cuatro partes: cultura general, con 50 preguntas; análisis gramatical, con 10 ejercicios; un problema de aritmética y un problema de geometría. En este primer artículo, pienso aburriros con alguno más, he seleccionado cinco preguntas de cultura general. No son las más relevantes ni significativas, son sólo una muestra que nos puede servir para reflexionar sobre las diferencias que, en materia educativa, hay entre aquellos tiempos y los actuales. Diferencias que también pueden servir para analizar los cambios surgidos en la vida social. ¿O acaso no es la escuela un reflejo de la sociedad?

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario