Batiburrillo.net

Inicio » WebQuest » ¿Qué es una WebQuest?

¿Qué es una WebQuest?

¿Qué es una WebQuest?

¿Qué es?

Según Bernie Dodge y Tom March una WebQuest es una actividad de investigación que busca la mayor parte de la información en la Web. Su fin primordial es que los estudiantes consigan, sin perder el tiempo, el conocimiento de un tema. Se persigue el desarrollo y el refuerzo de las capacidades de análisis, síntesis y evaluación. Todo esto se ha de realizar en grupos de trabajo, buscando la cooperación entre los diversos miembros y estructurando, para un mayor rendimiento, lo que cada uno debe hacer. Es un trabajo en equipo pero sin descuidar las habilidades individuales.

Toda WebQuest debe respetar una estructura prefijada. A continuación exponemos los apartados que debe tener.

1. Introducción

Se informa sobre el trabajo a realizar: el tema a desarrollar, los puntos a tratar, las técnicas a utilizar… Es fundamental que se despierte el interés del alumno por lo que tiene que hacer. Se debe exponer claramente lo que se pretende conseguir.

2. Tarea

Se describe el trabajo a realizar para conseguir un fin. Habrá que indicar todos los pasos a seguir para exponer los resultados de la investigación: elaboración de una página Web, presentación en Power Point…
La tarea es quizás la parte más importante de la WebQuest. Se pueden formular preguntas, pedir la elaboración de resúmenes, suscitar la resolución de problemas…

VER TAMBIÉN:   Public Proxy Servers, los mejores servidores proxy

3. Proceso

Es la parte de las sugerencias. Se indican los pasos a realizar para conseguir la tarea. Se mostrarán estrategias, pistas, orientaciones… Todo realizado con brevedad y claridad.

4. Recursos

Es una lista de sitios Web en los que se puede buscar información para completar la tarea. El profesor (elaborador de la WebQuest) deberá seleccionar aquellas páginas que informen con precisión sobre el tema. No debe dejar al libre albedrío la búsqueda de la información. Aunque no es obligatorio que todos los recursos estén en Internet, este es el medio que más se utilizará.
La realización de una ficha informativa sobre cada recurso es fundamental. Esto permitirá al alumno que dirija su investigación hacia el lugar que más le interesa en cada momento.
Aunque son varios los modelos, proponemos uno sencillo que nos puede servir de pauta si queremos, en algún momento, construir una WebQuest.

VER TAMBIÉN:   Monitorizar actividad en ordenadores y móviles con KidLogger
GENERALIDADES
Título:
URL: http://
Tipo: (Web educativa – Portal – Recursos – Buscador – Prensa…)
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo:
Área:
ASPECTOS GENERALES
Contenidos:
Navegabilidad:
(Buena – Regular – Mala. Según sea o no fácil el acceso a las distintas páginas).
Interactividad: (Posibilidad o no de accesos a cuestionarios, votaciones, juegos on line, foros…).
Tecnología: (Utilización de Flash, Java…)

Podemos crear fichas mucho más exhaustivas.

5. Evaluación

Todos sabemos el significado de evaluación: comprobar lo que se ha conseguido aprender con el trabajo propuesto. En este sentido se pueden elaborar plantillas, llamadas Matrices de Valoración. Podemos encontrar información sobre el tema en Eduteka. Existe ademas una herramienta, Rubistar, que nos permitirá elaborar nuestra ficha de evaluación.

6. Conclusión

Ya se ha terminado todo el proceso. Ahora debemos realizar un análisis del trabajo realizado. Hay que resumir la experiencia. Es un estímulo más.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario