Batiburrillo.net

Inicio » Varios » El Tema » Recuperar clave de control parental

Recuperar clave de control parental

Encontrar todas las combinaciones posibles que pueden conformar una clave, entraña sus dificultades. A continuación os contamos un hecho real relacionado con el tema y os explicamos nuestra solución al problema. ¿Queréis averiguar como hacerlo? Seguid leyendo…

Recuperar clave de control parental

Hace ya algún tiempo, estaba sentado ante el ordenador, escribiendo un artículo, cuando sonó el timbre del portal. Era Begoña, madre de pre-adolescente y niña de infantil, en aquellos momentos (hoy ya tienen cuatro años más), así como ex-alumna mía hace ya unos cuantos años. Tenía un problema. Su hija había manipulado, no se sabe como, la clave del control parental del televisor del salón y, para desgracia de todos, no se podían ver unos cuantos canales y programas televisivos. Begoña se puso en contacto con la empresa fabricante del aparato. Le hicieron dos propuestas: enviarles el televisor, pagando ella los gastos de transporte y arreglo, o intentar localizar la clave de acceso.

VER TAMBIÉN:   La isla de Cha y Chi

La clave de acceso

Esa clave de acceso era un número de cuatro cifras. Entre los posibles estaban todos los números que se pueden formar con las diez cifras significativas que conforman el sistema decimal. Cada número puede tener cifras distintas o repetidas.

715 casos posibles

Me puse a hacer cálculos y llegué a la conclusión de que había 715 números diferentes. Lo hice después de considerar que eran todas las combinaciones con repetición de las diez cifras tomadas de cuatro en cuatro. Eso equivale a las combinaciones normales de 10 + 4 – 1 = 13 tomadas de cuatro en cuatro, es decir, las variaciones de 13 tomadas de cuatro en cuatro dividido entre las permutaciones de cuatro. El resultado, como he dicho, es 715.

VER TAMBIÉN:   Entrenamientos atléticos

Generar todos los resultados

Begoña se echó las manos a la cabeza y me dijo: “¿cómo escribo todos esos números?” Me puse a buscar en Google y encontré un pequeño programa, Combinat, hecho por Francisco Javier García Capitán en el año 1999, capaz de formar todos esos números y todas las permutaciones, variaciones y combinaciones que le echemos. Sólo hay que indicar el conjunto inicial y el número de elementos para que, después de generar lo que le indiques, ver todos los resultados.

A trabajar…

Begoña se fue para su casa con el programa en un disco USB y parte del trabajo de recuperación de la contraseña ya efectuado. Después de imprimir la lista de los 715 números, comenzó con su trabajo, con paciencia y constancia.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario