Batiburrillo.net

Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Se ha conseguido invertir la tendencia a la esclerosis múltiple

Se ha conseguido invertir la tendencia a la esclerosis múltiple

Se ha conseguido invertir la tendencia a la esclerosis múltiple

Las experiencias se llevaron a cabo, en el año 2009, con ratas y son extrapolables a los seres humanos. El tratamiento invierte completamente el trastorno autoinmune que provoca una degeneración progresiva en los enfermos. Ha sido llevado a cabo por investigadores del Jewish General Hospital Lady Davis Institute para Medical Research y por la Universidad McGill en Montreal.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, en la que trabajan mecanismos autoinmunes. Es como si el cuerpo del enfermo se convirtiese en alérgico a si mismo, trayendo consigo una progresiva degradación física y cognitiva.

El nuevo tratamiento, bautizado con el nombre de GIFT15, pone a la esclerosis múltiple en regresión por la supresión de la respuesta inmune. No utiliza, como ocurría hasta ese momento, terapias químicas, sino que utiliza las propias células del organismo para suprimir la inmunidad de una forma mucho más precisa.

VER TAMBIÉN:   Animaculistas, ovistas y epigenistas

Células

El tratamiento utilizado en la citada experiencia será también válido para otras enfermedades como el mal de Crohn, el lupus y la artritis. También se podrá controlar la respuesta inmune en el trasplante de órganos.

GIFT15 se compone de dos proteínas, GSM-CSF y interleucina-15, fusionadas artificialmente en el laboratorio, formando un conglomerado único. Actuando individualmente dichas proteínas suelen actuar para estimular el sistema inmunitario, pero en su forma fundida, realizan la función inversa.

Los investigadores afirmaron en su momento que habín construido una quimera, esa especie de animal mítico que tiene la cabeza de un águila y el cuerpo de un león. El compuesto proteínico llevó a resultados inesperados. Las células B, glóbulos blancos que participan en la respuesta inmune, se convirtieron en potentes supresores de células inmunes. Su actuación es totalmente nueva en el control de la inmunidad.

VER TAMBIÉN:   Los antipsicóticos pueden reducir el tamaño del cerebro

Cuando se administró una dosis de GIFT15 por vía intravenosa a ratones enfermos, la enfermedad, la esclerosis múltiple, desapareció. A partir de aquí fueron necesarios estudios clínicos para ver los resultados en los seres humanos. En los ratones no se observaron efectos secundarios.

“Recoger células B en pacientes es muy fácil”, afirma Galipeau, un experto en regeneración celular en el Segal Cancer Centre en el Jewish General y en el McGill’s Centre para Translational Research. “Es como hacer una extracción de sangre”, ha dicho, “purificarlas (las células B) en una caja de Petri con GIFT15 y volver a inyectar el compuesto en el paciente”.

He encontrado una referencia a este descubrimiento, que me ha servido de base para escribir este artículo, en Physorg. Podemos encontrar información más reciente sobre el tema en What is GIFT15 treatment for multiple sclerosis (MS)? y en MS Vaccines.

Te recomendamos

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario